_
_
_
_
_

Carlos Mazón fracasa, por la alianza con Vox, en su intento de atraer a la oposición para crear un frente común valenciano

Los socialistas critican que el PP normalice las actitudes de la ultraderecha y descartan acuerdos mientras sigan siendo sus rehenes

Mazón Vox
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (i), este miércoles, con los representantes del grupo socialista Rebeca Torró y Arcadi España.Ana Escobar (EFE)
María Fabra

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha fracasado en su intento de hacer un frente común valenciano. Su alianza con Vox y los ataques de estos, sobre todo a los socialistas, han estrellado la iniciativa del dirigente del PP, quien siempre presume de su capacidad de diálogo y para llegar a acuerdos. Compromís, ni siquiera ha acudido a la cita.

Carlos Mazón, emplazó la semana pasada a los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, a una ronda de contactos para sacar adelante su agenda de la legislatura y, fundamentalmente, hacer un frente común ante el Gobierno de España. En pleno debate monográfico contra la amnistía, el dirigente del PP se sacó de la manga una propuesta, según dijo, para llegar a acuerdos en temas fundamentales de la agenda valenciana, como la financiación, infraestructuras como el Puerto de Valencia, el derecho civil valenciano o el agua. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, exigió al jefe del Consell que condenara el asedio al que están siendo sometidas las sedes socialistas, porque “si quiere hablar de pactos siempre estaremos dispuestos, pero el primero es el del respeto democrático”, dijo. Mazón respondió asegurando que ya lo había hecho pero la fórmula no ha sido suficiente para los socialistas, que denunciaron ante la fiscalía un vídeo del PP en el que señalaba con nombres, apellidos y fotos a los diputados valencianos que votaron sí en la investidura de Pedro Sánchez.

Aun así, la portavoz del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, ha acudido a la cita con el presidente de la Generalitat al que ha reclamado que “deje de normalizar y dar cobertura a la extrema derecha de Vox” y ha señalado que los socialistas no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo mientras el PP siendo “rehén” de su socio de gobierno. “Nuestra línea roja es la extrema derecha (...) Es él quien tiene que decidir qué escoge”, ha indicado Torró.

“La ultraderecha nos trata como un partido no legítimo y el PP les está dando cobertura y eso no ayuda a sentarnos y debatir otros temas. Vamos a seguir trabajando por la agenda valenciana pero nuestra línea roja es la ultraderecha y su falta de respeto”, ha añadido Torró. “Estamos a años luz”, ha concluido.

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha justificado su rechazo a participar en la ronda de contactos porque “el propio gobierno valenciano no tiene una posición común sobre la agenda valenciana”, ya que según él PP y Vox difieren en cuestiones como la condonación de la deuda autonómica. “No era una reunión con el ‘president’, era una reunión con el Partido Popular”, ha declarado.

Donde sí ha encontrado apoyo Carlos Mazón ha sido en Vox. La portavoz en Les Corts, Ana Vega, ha prometido estudiar en profundidad los acuerdos propuestos y trabajar en ellos desde el Consell y el parlamento valenciano. En cuanto a las críticas del PSPV, ha expuesto que no quieren acordar nada con quien “está dando un golpe de Estado desde las instituciones”, en alusión a la amnistía y a los pactos de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los temas que el PP quería trabajar para marcar estrategias comunes se encuentran la creación de un grupo de trabajo para priorizar las inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado, la convocatoria de la comisión mixta Corts-Consell para ratificar la postura autonómica sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y la aprobación “inmediata” por parte del Gobierno de la ampliación norte del puerto de Valencia.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_