_
_
_
_
_

La Delegada del Gobierno reconoce la “firmeza y audacia” en la lucha contra la violencia de género frente a los negacionistas

Pilar Bernabé entrega los premios Meninas e insta a “contestar” a quienes niegan la existencia de una violencia contra las mujeres

Lucha Violencia Machista
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, junto a los premiados Meninas 2023.
El País

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido este lunes la entrega de los premios Meninas 2023 durante los que ha señalado que con estos galardones se reconoce a aquellas personas e instituciones que “con firmeza y audacia luchan contra la violencia de género”. Ante “una realidad cruel e innegable”, ha dicho Bernabé, se escuchan “auténticas barbaridades” desde “sectores ultraconservadores que tildan la violencia de género como invento ideológico” e incluso “se minimiza la gravedad de los casos o se culpabiliza a la víctima”.

Para Bernabé, la violencia machista ha de abordarse “desde una perspectiva integral” promoviendo la “educación en igualdad, proporcionando recursos y apoyo a las víctimas”. Además ha instado a “contestar” a los que niegan su existencia “llamando a la violencia de género por su nombre. Letra a letra. Porque la lucha contra la violencia de género empieza por pronunciar su nombre”, ha subrayado Bernabé.

Los IX premios Meninas, reconocimiento que se enmarca en las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, han sido la filósofa, escritora, ensayista y teórica del feminismo, Celia Amorós, “por su compromiso con el logro de la igualdad real y efectiva”; a la Asociación Por Ti Mujer, “por su trabajo de prevención y apoyo a las mujeres que viven situaciones violencia, en concreto mujeres migradas y sus hijas e hijos”; a la jurista del Centro Mujer 24h de Castellón, Matilde Pallarés, “por su compromiso desde los años 90 con la erradicación de la violencia de género”; a la teniente y responsable del Área de delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de València, Estefanía García, primera mujer oficial en esta unidad, “por su implicación en la eliminación de la violencia hacia la mujer”; al inspector jefe y responsable de la comisaría de distrito de Abastos de Policía Nacional y de la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM), Jaime Cuenca, por su trabajo en la puesta en marcha esta comisaria pionera en España; y a la Asociación Mujeres Vecinales de Elche por su trabajo por conseguir la igualdad real en el ámbito rural, donde son un importante apoyo para las mujeres que sufren la violencia machista.

En lo que llevamos de 2023, 52 mujeres han sido asesinas en España a manos de sus parejas o exparejas, cinco de ellas en la Comunidad Valenciana. Además, 51 menores se han quedado huérfanos o huérfanas. “Son datos desgarradores con rostros de mujeres, de niñas y niños”, ha señalado Bernabé, que nos sitúan “ante una grave emergencia”.

La Comunidad Valenciana es la segunda en número de casos activos en España en el Sistema VioGén, con 13.160 casos con protección policial activa de mujeres y también se encuentra en segunda posición en cuerpos de policía local adheridos al sistema. Con estos datos, Bernabé ha subrayado que la Comunidad Valenciana “es referente a nivel nacional en el uso de estos recursos estatales de protección a las víctimas”, al tiempo que ha agradecido el trabajo desarrollado por las unidades específicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_