_
_
_
_
_

La Delegada del Gobierno entrega los premios Meninas para “visibilizar la importancia de mujeres y proyectos valientes”

Pilar Bernabé censura los comportamientos “incívicos, machistas y caducos de la ultraderecha retrógrada”

Premios Meninas
La delegada del Gobierno en la Comunidad valenciana, Pilar Bernabé, en el centro, junto a las premiadas.Delegación del Gobierno
El País

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido este jueves la entrega de los premios Meninas 2022, que reconocen personas, proyectos e instituciones que han incorporado estrategias y proyectos para combatir la violencia contra las mujeres. Estos reconocimientos, tal como ha señalado Bernabé, sirven para “visibilizar la importancia de mujeres, proyectos y entidades valientes” y se enmarcan en las actividades conmemorativas impulsadas por el Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

“La violencia machista es una plaga ante la que no podemos ponernos de perfil o ser neutrales”, ha dicho la delegada del Gobierno que ha pedido a la sociedad que se involucre y que ha reconocido que, aunque se ha avanzado, sigue habiendo amenazas. Algunas de ellas, ha indicado, “dentro de las instituciones”. De esta manera, se ha solidarizado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante el episodio de “violencia institucional” vivido este miércoles en el Congreso. La delegada ha censurado “los comportamientos incívicos, machistas y caducos de la ultraderecha retrógrada que usa actitudes y palabras que insultan y faltan al respeto a las mujeres y a los valores de nuestra democracia”.

Las galardonadas en esta edición han sido la catedrática del departamento de Análisis Económico de la Universitat de València y directora de la cátedra de Economía Feminista, Mª Luisa Moltó Carbonell, por su compromiso con el feminismo y la consecución de la igualdad real y efectiva; la agente de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Verger (Alicante), Mª del Pilar Lillo, como referente para las mujeres que sufren la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; la policía nacional de la Comisaria de Castelló, Sonia Álvarez, cuya trayectoria profesional la ha convertido en otro referente entre los y las profesionales de los cuerpos de seguridad; la periodista Mónica Carrillo, por su compromiso feminista y contra la violencia de género a través de las redes sociales y los medios de comunicación; el Programa de Inclusión de Mujeres Mediante Acompañamiento (IMMA) de la Fundación Salud y Comunidad centrado en la violencia contra mujeres vulnerables; y el Programa Girls4Stem de la Universitat de València dirigido al fomento de las vocaciones en carreras científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes.

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En lo que llevamos de 2022, 38 mujeres han sido asesinas en España a manos de sus parejas o exparejas, 3 de ellas en la Comunidad Valenciana. Además en este periodo, dos menores de edad han sido asesinados en España, víctimas del terrorismo machista, uno de ellos en la Comunidad Valenciana. Por su parte, el número de denuncias por violencia de género ha subido un 22′2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las llamadas al teléfono 016 durante el mes de octubre de 2022 fueron 9.086 en España. De ellas, un 10,7% (970 llamadas) se realizaron desde la Comunidad Valenciana. El sistema telefónico ATENPRO de atención inmediata a víctimas cuenta con 3.250 usuarias activas en la Comunidad Valenciana a fecha 30 de octubre, lo que representa el 20% de las usuarias activas en toda España. Asimismo, de los 663 municipios españoles que se encuentran en el sistema VioGén de seguimiento de casos, 119 son valencianos, la segunda comunidad autónoma que tiene más convenios suscritos de VioGén en toda España


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_