_
_
_
_
_

La Generalitat entrega a la Acadèmia de la Llengua los nuevos criterios para el uso del valenciano en la administración

El consejero de Educación asegura que todos los cambios están recogidos en el diccionario oficial

Carlos Mazón
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, el pasado septiembre.Biel Aliño (EFE)
María Fabra

El consejero de Educación, José Antonio Rovira, ha entregado este lunes a la presidenta de la Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, los nuevos criterios que la Generalitat quiere implantar para el uso del valenciano en la administración. Según ha indicado Rovira, todos los cambios se encuentran en el diccionario oficial de la AVL y la idea es que la Generalitat adopte fórmulas más “valencianizadas”. De esta manera, el gobierno del PP y vox pretenden derogar los criterios lingüísticos aplicados desde 2016 por el entonces Ejecutivo progresista del Botánico que acabaron con las anterior, dictadas por el PP.

El consejero de Educación ha apuntado que, según su consideración, el valenciano que se utiliza en la administración “se había catalanizado” y el objetivo ahora es “valencializarlo” y acercarlo a “la forma en la que los valencianos hablan valenciano”. La directora de la AVL, tras recoger el borrador, ha asegurado que la academia estudiará los cambios y dictará un informe sobre los nuevos criterios que ha enmarcado como las pautas del “Libro de estilo de la Generalitat”.

Uno de los cambios se plantea sobre los demostrativos este, eixe y aquest y aqueix. Según Educación, estas últimas tienen una “gran tradición literaria”, pero son las primeras “son desde hace siglos las únicas formas vivas”.

También se cambiará, en los textos administrativos, el uso de los pronombres personales de segunda persona: vos. Mientras que hasta ahora se utilizaba detrás del verbo (Heu d’acabar-vos el menjar), ahora se podrá poner también delante (Vos heu d’acabar el menjar).

Además, los nuevos criterios permiten el uso del artículo neutro lo en “escritos poco formales y comunicaciones orales”.

Vox fue quien inició la polémica sobre el uso del valenciano al utilizar, en mensajes corporativos de la consejería de Agricultura, un valenciano no normativo. El consejero Rovira fue quien primero cogió el guante y defendió que el consejero de Vox, José Luis Aguirre, tuviera libertad para “elegir sus normas, a la vez que restó la autoridad normativa de la Acadèmica Valenciana de la Llengua, creada por el PP. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, rectificó esta consideración y atribuyó al ente, reconocido en el Estatuto valenciano, la autoridad científica pero pidió a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua “recuperar el espíritu fundacional” de la institución normativa y “revalencianizar conjuntamente los criterios lingüísticos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_