_
_
_
_
_

La designación del senador territorial desata una guerra en Compromís

El partido mayoritario en la coalición, Més, impone a Enric Morera y descarta a Carles Mulet, de Iniciativa

Comunidad Valenciana
El exsenador Carles Mulet, en una imagen de archivo.Gustavo Grillo
María Fabra

La designación del senador territorial de Compromís ha desatado una guerra en la coalición. El partido con mayor representación, Més, ha impuesto al expresidente de las Cortes, Enric Morera, y descartado al candidato de Iniciativa, Carles Mulet, quien ha ocupado un puesto en el Senado desde 2015. La elección ha vulnerado el acuerdo de la coalición (formada por Més, Iniciativa y Els Verds) para la distribución de cargos que, según Iniciativa, les atribuye la designación de este por los porcentajes de reparto que fija el pacto.

“Es un hecho de extrema gravedad, que no ha pasado nunca en una coalición plural y abierta, capaz de unir tradiciones políticas complementarias y nunca excluyentes”, ha resumido el coportavoz de Compromís y de Iniciativa y recién diputado electo, Alberto Ibáñez Mezquita tras la reunión de la ejecutiva, celebrada este martes. De momento, la decisión de los miembros de Iniciativa es el rechazo a participar en los órganos de Compromís como, por ejemplo, la ejecutiva que la coalición ha convocado también esta tarde, hasta que Més, que lidera Joan Baldoví, rectifique su posición. “No es posible sentarse en una mesa con gente que no es capaz de cumplir su palabra o con quienes no pueden sostener la mirada porque han roto un acuerdo político”, ha señalado Ibáñez, quien ha remarcado que “quien quiera representar al conjunto de valencianos debería empezar por representar al conjunto de la coalición y no solo a una parte”.

Sin embargo, Més no se ha dado por aludido y, según un comunicado remitido esta tarde, “ningún partido está incumpliendo ningún acuerdo” con la designación de Enric Morera como senador territorial. El escrito sostiene que este partido no entiende cómo “un desacuerdo interno en la interpretación de los pactos en el seno de Compromís ha generado una reacción unilateral que entendemos desproporcionada”. “Trabajaremos para solucionar este discrepancias siempre desde el diálogo”, agrega.

Para el directamente afectado, Carles Mulet, “Més ha decidido unilateralmente no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas y nombrarán a Morera para el cargo. Es la voladura controlada que se quería hacer desde hace tiempo. No es una cuestión personal, es no respetar un acuerdo. Més se impone porque son más diputados, simplemente, les da igual los acuerdos previos”, tal como ha comentado en las redes sociales al conocer la decisión del grupo parlamentario Compromís de registrar la candidatura de Morera para el cargo de senador de designación territorial una vez aprobada en la reunión de su grupo, en el que también tiene mayoría Més.

Antes de la celebración de la reunión de la ejecutiva, el propio Mulet ha asegurado que la elección de Morera marca “un antes y un después” y, en declaraciones a Europa Press, ha advertido que “mucha gente” de Iniciativa es “partidaria de romper definitivamente”. Ibáñez ha compartido esta consideración y ha asegurado que no solo mucha gente de Iniciativa considera que no es posible que un partido decida romper los acuerdos sino que está convencido que las propias bases de Més no comparten está manera de actuar.

Además de las consecuencias políticas, iniciativa estudiará la posibilidad de acudir a los tribunales “puesto que se trata de un acuerdo que es vinculante”, ha indicado Mulet quien también ha hecho referencia también a Mónica Oltra, quien lideraba tanto Iniciativa como Compromís, y ha indicado que, desde que está no está, “la tendencia es de quedarse ellos con todo, ya que parece que no les hacemos absolutamente ninguna falta, por lo que quieren quedarse con la marca y con los cargos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto entre los tres partidos de la coalición tras unas elecciones autonómicas prevé un reparto de cargos que otorgan un 60% para Més, el 35% para Iniciativa y el 5% para Els Verds y, además, establece una cláusula de compensación para los casos en los que no se pueda cumplir esa distribución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_