_
_
_
_
_

El primer pleno del Consell de Mazón elimina el impuesto de Sucesiones, que aporta un 1% a las arcas autonómicas

El presidente de la Generalitat anuncia la “rápida” supresión de la tasa turística y aplaza de momento la reversión de los hospitales de Dénia y Vinalopó y de las ITV

Rafa Burgos
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, los consejeros Salomé Prada, José Luis Aguirre, Nuria Montes, Marcial Gómez, Ruth Merino, Elisa Núñez y José Antonio Rovira. Abajo, el vicepresidente Vicente Barrera, el presidente Carlos Mazón, y la vicepresidenta Susana Camarero, en el MARC de Alicante.
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, los consejeros Salomé Prada, José Luis Aguirre, Nuria Montes, Marcial Gómez, Ruth Merino, Elisa Núñez y José Antonio Rovira. Abajo, el vicepresidente Vicente Barrera, el presidente Carlos Mazón, y la vicepresidenta Susana Camarero, en el MARC de Alicante.JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

La primera medida tomada por el primer pleno del Consell presidido por Carlos Mazón (PP) es la supresión de un impuesto que apenas aporta un 1% a las arcas autonómicas. Se trata del impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya bonificación va a aumentar hasta el 99% desde el 50%, de carácter general, en que estaba situado hasta ahora, según explica el propio presidente de la Generalitat. Esta decisión se suma a la “reducción de la grasa política”, es decir, el gasto en altos cargos administrativos, ya anunciada ayer, y precede a la “rápida” supresión de la tasa turística, otra de las “prioridades” marcada en las agendas de los consejeros.

El anuncio lo ha hecho el presidente en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), el lugar “emblemático” elegido para celebrar la primera reunión del equipo de gobierno valenciano de PP y Vox. La modificación de la ley que regula el impuesto de Sucesiones se tramitará, adelanta Mazón, “de manera urgente en las próximas semanas” y supone la práctica eliminación de la tasa, “dando igualdad de trato a las sucesiones y a las donaciones”, tramo, este último, que no estaba amparado por las ayudas de la Generalitat. “Es un impuesto que grava la transmisión de patrimonio y rentas que ya han tributado”, indica el jefe del Consell, “por lo que nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo de toda una vida”.

De momento, y ante la celebración de las elecciones generales del próximo domingo, la actividad del nuevo Gobierno valenciano queda ahí. “Hay interés en poner en marcha nuevas medidas inmediatamente”, alega Mazón, quien resta influencia a los resultados del 23-J. “Las elecciones importantes fueron las del 28-M, claramente”, ha dicho en alusión a los comicios que dieron el poder al PP valenciano tras un pacto con Vox.

Para más adelante se establecerán iniciativas del programa electoral, como la eliminación de la tasa turística, o más controvertidas, como la reversión de los hospitales de Dénia y Elche-Vinalopó, concesiones público-privadas, que quedan pendientes de “un estudio y una auditoría rápida y rigurosa de todas las áreas de salud”, sean de la titularidad que sean. La misma situación se plantea con las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), que el Botànic devolvió a la Administración pública tras su privatización.

En breve llegará también el nombramiento de los directores generales y la “optimización del sector publico” al completo, con la que el bipartito PP-Vox pretende ahorrar “tres millones de euros” a las arcas autonómicas en esta legislatura. En su opinión, los recortes son imprescindibles para paliar su “preocupación por los números de deuda y déficit” dejados por el Gobierno saliente. A falta del informe de Tesorería general y del estado de las cuentas autonómicas, que acometerá la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, la reducción del gasto público se unirá a la “reactivación económica” y a la petición al Gobierno central de una “renovación inmediata y urgente del sistema de financiación autonómico”.

Por último, Mazón, a preguntas de los periodistas, ha aludido a la eliminación de las suscripciones a revistas en catalán en la biblioteca municipal emprendida por el concejal de Cultura de Borriana (Castellón), Jesús Albiol (Vox), y al cambio de denominación del auditorio de Torrent (Valencia), del que se ha eliminado el nombre del fundador de Al Tall, Vicent Torrent, por parte de la junta local formada por el mismo bipartito que el Consell. “He sido cuatro años presidente de la Diputación de Alicante”, contesta en castellano a la pregunta en valenciano, “y sé lo que es el respeto a la autoridad municipal”. Subraya que “no le corresponde al presidente de la Generalitat valorar la suscripción a una revista concreta sin conocer las razones” que han podido llevar a una medida como la de Borriana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los guerreros de Xi’an de fondo

Como los vídeos musicales masivos de internet, que suelen ofrecer anuncios antes de poder verlos, la primera comparecencia de Mazón también ha contado con un espacio autopublicitario. Como preámbulo a su comparecencia, el jefe del Consell no ha dejado escapar la ocasión de difundir la exposición El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xi’an, que exhibe una decena de las famosas figuras de terracota chinas en el Marq, la sede elegida para celebrar el primer pleno del nuevo gobierno autonómico. Todo un “acontecimiento cultural en la Comunidad Valenciana”, asegura Mazón, “que ya ha recibido 93.000 visitas” y que se tramitó e inauguró mientras él comandaba la Diputación de Alicante, a la que pertenece el museo. Recalca también que la presencia del consejero de Cultura, Vicente Barrera (Vox), iguala a las realizadas por sus homólogos del Botànic en “los últimos ocho años”, en los que solo acudieron una vez, según el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_