_
_
_
_
_

Las gaiatas se popularizan a través de la música

Castellón inicia sus fiestas de la Magdalena con la calle como principal escenario

M. Fabra
Desfile del primer día de las fiestas de la Magdalena de Castellón.
Desfile del primer día de las fiestas de la Magdalena de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Castellón inició este sábado las fiestas de la Magdalena 2023 ya sin ningún tipo de restricción o recomendación que el año pasado promovieron la distancia social y el uso de mascarillas. Las fiestas fundacionales de la capital de La Plana volvieron así a su espíritu de 2019 pero con un cambio destacado: la iniciativa de las comisiones de gaiata de ser más populares. Hasta ahora, las gaiatas participaban, fundamentalmente, en el programa oficial de las fiestas pero este año han desplegado un ingente número de actividades y, sobre todo, conciertos, que hacen que la calle sea el principal y casí único escenario de la Magdalena. El resultado, entre el día de ayer y el de mañana (fiesta local) se contabilizan no menos de 177 conciertos en calles y plazas organizados tanto por gaiatas como por collas, esos colectivos de amigos que ya en ediciones anteriores se lanzaron a programar actuaciones, sobre todo, en el caso de las más numerosas. De esta manera, unas y otras acaparan el protagonismo del programa, más allá de los actos oficiales del pregó, la romería o la ofrenda de flores.

El grupo Five, durante un concierto en Benicàssim.
El grupo Five, durante un concierto en Benicàssim.

La iniciativa de las gaiatas por popularizarse se percibe en el hecho de que algunos de los eventos más esperados este año, como los conciertos de Andy & Lucas o Kiko Rivera, han sido programados por gaiatas. Pero entre todo el calendario de actuaciones destaca un grupo, Five, que en ocho días de fiestas tiene agendados 17 conciertos. Rubén, vocalista del grupo y alma mater de El peor concierto de tu vida, considera que el secreto su triunfo es su repertorio y el modo en el que construyen versiones de canciones, desde los 60 hasta la actualidad. “No imitamos a nadie, lo hacemos nuestro”, asegura y explica que no buscan nada más allá que la diversión del público. “Rocío Jurado, Camilo Sexto y Nino Bravo son nuestros clásicos pero tenemos un repertorio de más de cuatro horas que variamos según vemos cómo reacciona la gente. Estamos por ellos”, afirma. Este año actuarán, además, con Rebeldes y Tennessee. Los cinco integrantes de Five, que se conocieron cuando participaban en musicales como el de Queen o Siete novias para siete hermanos, apenas ensayan juntos y apenas se han preparado para esta carrera de actuaciones, tres en algunas jornadas, pero porque, según argumenta Rubén, “estamos mentalizados de que es nuestro trabajo y somos profesionales”. “Y, cuando acabamos, bufanda, coche y a casa, no hay diversión”, añade. Aunque Five es el grupo que más actuaciones acapara, el programa también incluye conciertos destacados como el de El Último Ke Zierre, Celtas Cortos o los Inhumanos.

Las fiestas de la Magdalena, que hoy celebran su día grande con la romería, acabarán el próximo día 19 con el Magdalena, Vítol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_