_
_
_
_
_

Así será la FP de Campus Battery: combinará prácticas en la gigafactoría de Sagunto con formación teórica

El futuro centro proyectado junto a la planta de baterías de Volkswagen impartirá titulaciones de automatización industrial, química industrial, o seguridad ambiental

El País
Terrenos sobre los que se emplazara la gigafactoría de Sagunto.
Terrenos sobre los que se emplazara la gigafactoría de Sagunto.Mònica Torres

Campus Battery, el centro de Formación Profesional anunciado por la Generalitat valenciana vinculado a la futura fábrica de celdas para baterías de coches eléctricos en Sagunto, combinará “formaciones competenciales en la empresa con periodos formativos en los centros educativos”, según se expone en el informe justificativo del proyecto.

El Campus Battery, como se ha bautizado al centro, se implantará “fundamentalmente” siguiendo “el modelo valenciano de formación profesional que se basa en la flexibilización de las competencias profesionales, personales y sociales y la dualización de las enseñanzas desde la óptica de la colaboración público-privada”. En principio, el centro está pensado para acoger a cerca de 400 alumnos que estudiarán diferentes especializadas vinculadas a las necesidades de la fábrica que levantará PowerCo, filial de Volkswagen, y cuya puesta en marcha está prevista para 2026.

El informe recoge que en las especialidades de formación profesional, el programa dispondrá de cuatro sectores profesionales: Experto/a en automatización industrial; Experto/a en mecatrónica industrial; Experto/a en química industrial o Experto/a en seguridad ambiental. El programa de formación no reglada y universitaria incluirá: Técnicas de procesos industriales avanzados; Técnicas en digitalización industrial; Técnicas de almacenamiento energético; o Técnicas en gestión y control industrial.

El documento refleja la necesidad de una parcela de al menos 14.000 metros cuadrados, de los que 8,348 estarán dedicados al sector edificado; 3.000 metros cuadrados al área de servicios, aparcamiento y zona verde, y 2.000 al área de ampliación de instalaciones.

El informe justificativo hace una propuesta e ubicación en el Parc Sagunt I, junto al Parc Sagunt II, donde se emplazará la fábrica. A principios de semana, durante una visita a la planta de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos que la multinacional tiene en Salzgitter (Alemania), el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que se iniciaba el proceso de compra de una parcela de casi 16.000 m2 en Parc Sagunt I para la construcción del Campus Battery. Los terrenos tienen un precio estimado de cerca de 2,3 millones.

En el viaje al estado federal de Baja Sajonia, la comitiva valenciana también visitó el centro de formación de Volkswagen en Salzgitter, uno de los 30 centros que están formando, en total, a 15.000 estudiantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó el pasado jueves una moción para instar a la Generalitat a que el futuro centro de FP se instale “en el suelo dotacional educativo del macrosector VII o en una parcela dentro de la trama urbana, si no puede ser, consensuado” con el Consistorio”, y no a varios kilómetros del núcleo. La moción fue presentada por Compromís y fue apoyada por EUPV, Iniciativa Porteña, Ciudadanos y el concejal no adscrito, con la abstención de PSPV-PSOE, PP y Vox. El alcalde de Sagunto es el socialista Darío Moreno, que gobierna con Compromís y Esquerra Unida.

Por otra parte, la empresa de baterías PowerCo ha abierto una oficina en el centro de Valencia, en la calle Marqués de Sotelo número 6, muy cerca de la plaza del Ayuntamiento, para sus actividades en España, desde la que dirigirá la construcción de la gigafactoría de Sagunto (Valencia). También ha anunciado la puesta en marcha del proceso de contratación de personal para levantar la fábrica de celdas. En su página web se pueden consultar los perfiles laborales que demanda por el momento la empresa y dónde se pueden remitir. Se buscan tener Licenciatura o Grado en Administración de Empresas, Económicas, Derecho o similar; 3-5 años de experiencia laboral en un puesto similar; conocimiento detallado de los regímenes de ayudas públicas, subvenciones solicitadas y reglamento de subvenciones; conocimientos técnicos relacionados con el proceso de fabricación de células, tecnologías y equipos disponibles; experiencia en participación, y capacidad de gestión y liderazgo de proyectos de inversión además de nivel B2 de inglés y dominio del español.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_