_
_
_
_
_
SANIDAD

Personal de La Fe se concentra por la saturación de urgencias y la falta de espacio

El hospital sufre un alud de pacientes con enfermedades respiratorias, como otros centros valencianos

Concentración de la Junta de personal de La Fe de este viernes para pedir más camas y personal.
Concentración de la Junta de personal de La Fe de este viernes para pedir más camas y personal.CCOO (CCOO)

Trabajadores del Hospital La Fe de Valencia se han concentrado este lunes en la puerta de urgencias del centro hospitalario para denunciar la “sobresaturación” que afecta a ese servicio y reclamar más espacio físico y más personal para poder atender “con dignidad” a los pacientes. La saturación se produce por el notable incremento de pacientes con problemas respiratorios, lo que está afectando a numerosos hospitales.

Se trata de la primera de cinco concentraciones de unos diez minutos de duración -de 9:30 a 9:40 horas- convocadas para esta semana por la Junta de personal del Departamento de Salud de La Fe, en concreto en los servicios de Urgencias, UTM (Unidad de Técnicas Médicas), y URPA (Unidad de Recuperación Post-Anestésica), para denunciar a “presión asistencial” que están sufriendo.

Alrededor de 60 profesionales sanitarios han participado en esta concentración, que repetirán todas las mañanas hasta el viernes 23 de diciembre, según han informado a EFE fuentes de la Junta de personal, que aseguran que no quieren “normalizar” el hecho de que todos los inviernos se produzcan estos “colapsos” que tienen “mucha repercusión”.

Según explican, hay personal adecuado para tratar las urgencias en La Fe, “pero no para tratar todas las urgencias que entran, más todo el personal que se queda ingresado días a la espera de una cama. Al final parece que sea la norma habitual de los inviernos”.

Reclaman a la gerencia del Hospital un espacio físico que no existe porque, aseguran, el centro hospitalario “se ha quedado pequeño a nivel estructural con 82.000 cartillas más de usuarios, menos camas que en el antiguo hospital y una actividad quirúrgica que cada día requiere unas 40 o 50 camas”.

La incidencia en el hospital es, últimamente, del 96%, aseguran las fuentes, que añaden que “estamos a tope y el paciente que no tiene cama se queda ingresado en urgencias pendiente de ingreso 24 o 48 horas. Eso supone una sobresaturación del servicio, de sus cuidados y de su dignidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Todos necesitamos dignidad, tanto los trabajadores como los pacientes para que puedan ser mejor atendidos”, afirman desde la Junta de personal, que esperan que desde la Gerencia del Hospital presionen a a consejería de Sanidad para “buscar una salida porque si no tenemos espacio físico ni personal, las urgencias están saturadas y los cuidados que se dan a los pacientes no son los más adecuados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_