_
_
_
_
_

Colapso en las urgencias del Hospital Clínico de Valencia

Las enfermedades respiratorias provocan picos asistenciales si bien el centro niega grandes retrasos

Ferran Bono
Entrada de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en una imagen de archivo.
Entrada de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en una imagen de archivo.Kai Försterling (Efe)

Las urgencias del Hospital Clínico de Valencia están colapsadas debido al incremento de las enfermedades respiratorias. Los enfermos tardan una media de entre 48 y 72 horas en poder ser ingresados en el hospital público, según ha denunciado la secretaria de la Junta de Personal, María José Enguidos. “Hay camas instaladas en los pasillos de urgencias y en la sala de espera de la primera planta. La situación se ha complicado muchísimo desde principios de esta semana. Nos faltan camas y personal para atender a todos los enfermos, a pesar de que se ha contratado algunos refuerzos. Ha habido algún caso de un paciente oncológico que ha tenido que esperar unas 70 horas para poder ingresar y ha estado junto a los demás enfermos”, señala.

“Se están manejando cifras de atención en puertas de urgencias de entre 500 y 600 asistencias en 24 horas y, de media, hasta 30 pacientes esperan entre 48 y 72 horas para tener una cama”, incide la junta de personal. La situación de los boxes de observación es de camas dobles, “sin separación entre pacientes, de falta de intimidad, de imposibilidad de atención adecuada por parte de los profesionales por la falta de espacio y de una gran carga de trabajo a asumir”.

El personal encargado debe de atender, además de las urgencias y emergencias, a los pacientes ingresados en observación de urgencias que siguen esperando cama. La Junta de Personal ha trasladado a la Gerencia del hospital “la disconformidad por la gestión de esta situación mantenida en el tiempo, sin que hasta la fecha se nos haya comunicado las medidas que se van a adoptar teniendo un fin de semana por delante y que puede empeorar gravemente la situación”, recoge un comunicado.

Época de alta presión

Fuentes del Hospital Clínico respondieron a la denuncia pública del personal: “Nos encontramos en una época de alta presión asistencial en urgencias y ello hace que los flujos para ingresar sean más lentos. No obstante, no es cierto que se espere entre 48 y 72 horas para subir a planta. Hay una comunicación constante entre servicios para hacer una monitorización de camas y que los ingresos sean lo más ágiles posibles. A las 15.00 ya quedaban alrededor de 15 pacientes para ingresar que irán subiendo a lo largo de la tarde. En todo caso, son pacientes que están en observación, controlados y monitorizados por profesionales en todo momento”.

Los problemas de saturación y colapso por el incremento puntual de pacientes con enfermedades respiratorias se están produciendo en otros hospitales de la Comunidad Valenciana (como el Provincial hace un mes) y fuera de ella. En el caso del Clínico, además, se pone de relevancia de nuevo la falta de espacio y de camas. Fuentes de la Consejería de Sanidad recuerdan que se están acometiendo las obras de ampliación del centro con un nuevo edificio de hospitalización de siete plantas, junto a las actuales instalaciones, que duplicará a capacidad de ingresos hasta las 966 camas, casi el doble de las actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_