_
_
_
_
_

Tres planes asequibles para proteger al bolsillo antes de las fiestas

Disfruta del arte y de los productos navideños este fin de semana la Open Night de Poblenou y el mercadillo solidario de la fundación Villavecchia

Amparo Pérez
Imagen del Poblenou Open Night, en una edición pasada.
Imagen del Poblenou Open Night, en una edición pasada.juliotavolo

Se acerca el fin de mes y apenas quedan unas semanas para navidad. Las cenas de empresa, los décimos de lotería y los regalos dejan agotado el bolsillo en esta época. Pero ahorrar no es una excusa para quedarse en casa, en El País proponemos tres planes asequibles para en Barcelona para este fin de semana.

Open night en Poblenou

Este viernes, Poblenou Urban District (PUD) abre sus puestas para la décima edición del Poblenou Open Night. Una noche para acercar el sector creativo del distrito al público, a través de más de 200 actividades culturales gratuitas relacionadas con el arte, el diseño, la música, el interiorismo, la escultura, las videoproyecciones, la fotografía, el arte floral, la joyería y la ilustración.

Desde 2012, galerías de arte, museos y escuelas para artistas de Poblenou se asociaron en la comunidad creativa PUD, que cuenta con 130 miembros. Este año, talleres y estudios de artistas normalmente cerrados al público abrirán sus puertas desde las 19 horas y hasta la media noche para que los visitantes vean de cerca el entorno de trabajo de los creadores.

Los museos y las galerías de arte ofrecerán además talleres, showrooms y actividades especiales con instalaciones audiovisuales, que los asistentes podrán alternar con las propuestas gastronómicas como los famosos bikinis y sandwiches del bar Trikini. Onair, la primera escuela de danza aérea de Barcelona, realizará una performance exclusiva.

La música será una de las grandes protagonistas. Después de dos años, vuelve el Music Urban Circuit, formado por una selección de DJ’s y artistas emergentes que actuarán en salas de conciertos y escenarios como La Plataforma, SAE Barcelona, Bridge 48 o The Social Hub.

“Queremos demostrar el potencial creativo, cultural y comercial que tiene el distrito, Poblenou es un hub creativo muy potente comparable con otros barrios artísticos europeos y durante esta noche sacará a relucir el ADN del barrio”, asegura Helena Morera, directora de comunicación del PUD.

Fotografía de ediciones anteriores de Poblenou Open Night cedida por la organización.
Fotografía de ediciones anteriores de Poblenou Open Night cedida por la organización.

Mercado solidario de la fundación Villavecchia

Desde el miércoles y hasta este sábado, vuelve el mercadillo solidario de navidad de la fundación Villavecchia para el cáncer infantil. Por duodécimavez la fundación recrea el entorno ideal para disfrutar de la navidad en familia y con solidaridad, en el que todos los beneficios a la investigación de jóvenes y niños enfermos de cáncer o con enfermedades raras y ofrecer apoyo a las familias afectadas.

Este año, los visitantes encontrarán en La Casa Capell cientos de productos de regalo y decoración donados por 50 empresas colaboradoras o hechos a mano por los voluntarios de la fundación. Desde tions de Navidad y cajas de regalo hasta cosmética, piezas de cerámica, y juguetes para los más pequeños y objetos navideños.

Anna Varderi, gerente de la fundación, explica que el evento no solo está enfocado en la recaudación, sino que pretende “crear vínculos y comunidad entre las distintas familias que forman parte de los proyectos de la fundación, para que se acompañen también entre ellas”.

Junto a los puestos de venta, la gran atracción de este año será el bosque mágico, formado por 32 árboles decorados por los alumnos de escuelas municipales. Los árboles se decoran con estrellas de distintos materiales - madera, papel, purpurina, cerámica o luces - “un símbolo de esperanza para nosotros”, asegura Varderi y añade, “con este gesto, enseñamos a los niños que una simple manualidad puede ayudar mucho a un niño enfermo y a su familia”.

El mercadillo solidario también ofrece un espacio de naturaleza, con especial dedicación navideña, talleres y actividades para toda la familia como la pintura facial con La Princesa de Trapo, puestos de tatuajes o de creaciones con Lego.

La iniciativa nació en 2011, gracias a un grupo de voluntarias de la fundación de oncología infantil Enriqueta Villavecchia, que siguen participando en la organización y los talleres del mercado. Desde entonces, no ha parado de crecer, y este año - con la ampliación de dos a cuatro días - esperan recaudar una media de 50.000 euros.

Christmas Market Solidario 2022 de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.
Christmas Market Solidario 2022 de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.

Heladería tradicional Badiani

El pasado jueves se encendieron las luces de navidad de la ciudad. El ambiente navideño y la bajada de las temperaturas -más propias de la época- invitan a disfrutar de un chocolate caliente después de pasear por la ciudad. La chocolatería Badiani vuelve por navidad con su producto estrella del invierno: el chocolate caliente de la casa, que este año se podrá disfrutar solo, con nata y salsa de pistacho o acompañado de churros.

Para los más golosos, la heladería propone combinar el chocolate caliente con helado, y presenta una oferta muy amplia de productos italianos y de café. El chocolate ha sido creado especialmente por el Maestro del Gelato, Paolo Pomposi, se podrá disfrutar en Carrer del Rosselló, 232.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_