_
_
_
_
_

Cartier y su labor para renaturalizar el Sistema Ibérico Sur

A través de Cartier for Nature, la Maison trabaja para apoyar proyectos de conservación y restauración de biodiversidad

Vistas del paisaje del río Tajo a su paso por Zaorejas, en el Parque Natural de Alto Tajo.
Vistas del paisaje del río Tajo a su paso por Zaorejas, en el Parque Natural de Alto Tajo.Rewilding Europe

Cartier for Nature es una iniciativa filantrópica creada por la firma de joyería para apoyar la conservación y restauración de los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Su misión es ayudar a conservar y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas sanos en beneficio de la naturaleza y de las personas. Con esta iniciativa, Cartier concede subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a proteger, restaurar y gestionar, de forma sostenible, los ecosistemas en beneficio del bienestar humano y la biodiversidad. Su ámbito de intervención se centra principalmente en los bosques y los lugares donde la biodiversidad es rica pero está amenazada. Su enfoque se basa en datos científicos y está motivado por el impacto efectivo de sus acciones.

La Maison Cartier fundó Cartier for Nature en 2020 para complementar sus compromisos e iniciativas de sostenibilidad operando con total independencia de los intereses comerciales de la Maison. Para poder entender la labor que hacer Cartier for Nature basta con conocer algunos de los proyectos que apoya, como por ejemplo los llevados a cabo junto a sus socios Rewilding Europe, cuyo trabajo en Rumanía y otro en el Sistema Ibérico Sur en España, donde esta iniciativa de renaturalización está dirigida sobre el terreno por la Fundación Española de Renaturalización. Para Pascale de la Frégonnière, Strategic Advisor of the Board of Cartier Philanthropy se traba de una labor muy importante: “Estamos orgullosos de poder apoyar Rewilding Spain. Aunque puede que pasen años hasta que la visión de la renaturalización cobre vida en el Sistema Ibérico Sur, creemos firmemente en este enfoque. Se basa en una sólida ciencia ecológica y está impulsado por la convicción de que la naturaleza y las personas pueden prosperar juntas, lo que refleja perfectamente los valores de Cartier for Nature”.

La renaturalización es un enfoque innovador de la conservación de la naturaleza y la restauración ecológica que puede contribuir significativamente al desarrollo rural mediante la creación de paisajes más sanos y diversos con una biodiversidad más rica. Rewilding Europe es una organización sin ánimo de lucro creada en 2011 en los Países Bajos, que trabaja para crear paisajes renaturalizados en toda Europa. Su principal objetivo es mantener y ampliar las zonas de vida salvaje para que repercutan positivamente en el clima y fomenten la biodiversidad. Con diez proyectos en diferentes zonas de Europa, Rewilding Europe trabaja con sus socios locales para hacer realidad esta visión. En España, este enfoque innovador está liderado sobre el terreno por Rewilding Spain en la iniciativa de renaturalización del Sistema Ibérico Sur. “La renaturalización es un movimiento que aporta esperanza en un futuro para el planeta en el que todos podemos implicarnos de alguna manera. Estamos muy contentos de contar con el apoyo de Cartier for Nature en la iniciativa del Sistema Ibérico Sur y esperamos que nuestro trabajo aquí pueda ser un modelo inspirador para otras acciones de renaturalización en España”, según Jordi Palau, Patrono de la Fundación Española de Renaturalización, Rewilding Spain.

La iniciativa de renaturalización del Sistema Ibérico Sur se está desarrollando en un paisaje de 850.000 hectáreas que abarca las regiones de Castilla-La Mancha y Aragón. El 80% de esta superficie se encuentra en las provincias de Guadalajara y Cuenca, mientras que el 20% restante está en Teruel. Se compone de tres zonas principales contiguas: Serranía de Cuenca, Alto Tajo y Montes Universales, junto con áreas circundantes que en su mayoría están protegidas y forman parte de la red de espacios Natura 2000. El Sistema Ibérico Sur, escasamente poblado, se sitúa en una encrucijada de climas y hábitats dinámicos y diversos que se han convertido en santuario de una gran variedad de especies, entre las que destacan las florecientes poblaciones de rapaces como el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real. También alberga bosques de pinos, robles y enebros que se mezclan con estepas y espectaculares cañones fluviales, con el Tajo y el Júcar como principales ríos de la zona. El abandono de las tierras y la despoblación han sido una tendencia constante desde los años sesenta. Esto ha favorecido la reaparición de ciervos, jabalíes, muflones, pequeños grupos de cabra montés ibérica y abundancia de alimoches y buitres leonados; pero los principales depredadores, como el lince ibérico y el lobo ibérico, siguen ausentes de las laderas. Con una de las densidades de población más bajas de Europa, la recuperación de la naturaleza representa una oportunidad real para el desarrollo socioeconómico de esta zona. Los altos niveles de biodiversidad y los bajos niveles de perturbación humana ofrecen condiciones prometedoras para que el turismo de naturaleza desempeñe un papel más importante en la diversificación y el fortalecimiento de las economías locales.

¿Cómo se lleva a cabo la renaturalización del Sistema Ibérico Sur?

1. Restaurar los procesos ecológicos y la vida salvaje perdidos

2. Gestión forestal mediante la protección de los bosques antiguos

3. Restauración de ríos y el cuidado de las especies

4. Mejorar el desarrollo socioeconómico para que tenga también un impacto social y económico beneficioso para la población y las comunidades locales

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_