_
_
_
_
_

Junts rebautiza su candidatura a las catalanas con la referencia “Puigdemont per Catalunya”

El partido abunda en las renuncias a la simbología propia para ceder todo el protagonismo al expresidente

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene tras el acto de firma del acuerdo electoral de Junts per Catalunya con otros siete partidos.David Borrat (EFE)
Marc Rovira

Junts per Catalunya apuesta por sacrificar su marca política para poder dar más brillo a su candidato para las elecciones catalanas. El partido ha informado que la candidatura para el 12 de mayo llevará por nombre “Junts+ Puigdemont per Catalunya”, una decisión que abunda en la estrategia de apelar al tirón de Carles Puigdemont para tratar de arañar votos en todo el espectro del independentismo, más allá del votante tradicional de Junts o de cualquiera de sus antiguas denominaciones, Convergència o PDeCAT. La táctica no es nueva, ya la puso en práctica Xavier Trias en Barcelona en las últimas elecciones municipales, cuando se presentó para ser alcalde bajo el lema “Trias per Barcelona”, en una candidatura que evitaba las referencias explícitas a Junts per Catalunya. Trias, muy distanciado de los plantamientos frentistas propuestos por altos mandos de la formación, como Laura Borràs, ganó aquellos comicios, pero se quedó sin gobernar porque Jaume Collboni logró el apoyo a última hora de los comunes de Ada Colau y del PP.

Desde que confirmó su intención de pelear por la Generalitat, Carles Puigdemont ha insistido en que su idea es atar una candidatura que vaya más allá de la parcela de Junts. Invoca a recuperar la idea de unidad del independentismo, un mantra que evoca a los días de más ebullición del procés y que, sobre el papel, persigue revitalizar al votante independentista, progresivamente desmovilizado por, entre otras razones, las sucesivas pugnas entre partidos. “No hemos sabido corregir la desunión ni el enfrentamiento interno”, reconoció la semana Puigdemont duante su conferencia en Elna.

Este martes desde Perpiñán (Francia), Puigdemont firmó un acuerdo de Junts per Catalunya con otros siete partidos políticos para dar apariencia de “transversalidad” a su candidatura para el 12 de mayo. Durante la firma con sus aliados, todos ellos de ámbito menor y con una representación electoral discreta, Puigdemont defendió que para gobernar Cataluña con eficacia “hay que incorporar miradas y conocimientos”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_