_
_
_
_
_

TheGrefg venderá el edificio de Andorra del que quería echar a la anciana tras perder la demanda

La empresa del ‘streamer’ asegura que se desvincula de la “inversión y renovación” del inmueble que compró en 2020

Jesús García Bueno
El 'streamer' TheGrefg, durante una de sus retransmisiones.
El 'streamer' TheGrefg, durante una de sus retransmisiones.

TheGrefg da un paso atrás en sus inversiones inmobiliarias en Andorra. El popular streamer ha anunciado que venderá el bloque de viviendas que compró en la parroquia (equivalente al municipio) de Escaldes, donde vivía la mujer de 80 años a la que pretendió desahuciar. El anuncio de la venta se produce a las pocas horas de que el Tribunal Superior de Justicia de Andorra haya rechazado, por defectos formales, la demanda de desahucio que presentó la empresa Grefito contra la anciana.

Grefito “está preparando la escritura pública” para venderlo a una empresa andorrana, según ha explicado su abogado, Jesús Betriu, en declaraciones a la radio pública de ese país. El letrado ha subrayado que TheGrefg “decidió desvincularse del inmueble” desde que conoció la problemática con la inquilina, aunque lo cierto es que se dio de baja como administrador de la inmobiliaria en julio de 2023, cuando ya había interpuesto la demanda de desahucio y apenas una semana después de la vista oral, lo que le permitió no tener que ir a declarar.

Tras instalarse en Andorra con el propósito nunca escondido de pagar menos impuestos que en España, la empresa de The Grefg compró un bloque de viviendas en Escaldes y dejó de renovar los alquileres de los pocos vecinos que seguían viviendo allí. Una mujer de 80 años, que vivía en el inmueble desde 1989 por un contrato verbal de su marido (ya fallecido), decidió quedarse. La empresa acometió obras y retiró cierres y ventanas, lo que hizo de su piso un lugar inhabitable por el frío. La anciana reclamó a través de su abogado, Pere Cristòfol, que se hicieran las reparaciones oportunas para que pudiera vivir dignamente, y la justicia le dio la razón.

TheGrefg, por su parte, presentó una demanda de desahucio por “ocupación abusiva” del inmueble. Y, aunque el pasado agosto un juez le dio la razón en primera instancia, la justicia andorrana ha rectificado esa decisión y ha paralizado el desahucio, tal como avanzó este diario en la tarde del miércoles. Al poco de trascender la noticia, la empresa dio indicaciones a sus abogados para que trasladaran un comunicado al Diari d’Andorra y al ente público de radio y televisión.

El brevísimo comunicado remitido también a este diario señala que la decisión de “desvincularse del proyecto de inversión y renovación del inmueble” fue adoptada el 18 de enero de 2024, un mes antes por tanto de que el tribunal andorrano tumbase la petición de desahucio. El texto agrega que fue entonces cuando se acordó su “cesión a otra sociedad andorrana” y que esa venta “ya se encuentra en marcha”.

El abogado de la inquilina, sin embargo, ha puesto en duda que David Cánovas —nombre real del creador de contenidos— esté totalmente desvinculado del inmueble, ya que sigue siendo el propietario de Grefito SLU. El objetivo inicial de la compra del inmueble era renovarlo para alquilar los pisos. Los elevados precios del alquiler se han convertido en uno de los principales problemas de Andorra y han obligado a muchos trabajadores a buscar alojamiento en La Seu d’Urgell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_