_
_
_
_
_

Detenida la pareja de la mujer asesinada en Torroella de Montgrí, Girona

La policía investiga la presunta implicación del hombre, que no tiene antecedentes por maltrato, en la muerte con violencia

Sucesos Torroella de Montgrí
Agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.David Borrat (EFE)

Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes al mediodía en Flaçà (Gironès) a la actual pareja de la mujer asesinada este fin de semana en Torroella de Mongrí (Baix Empordà, Girona) por su presunta relación con el crimen. Se trata de un hombre de origen marroquí, como la víctima, que viviría en una localidad de la comarca. Las indagaciones de los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) que llevan el caso se centraron desde un principio en él, ya que varias fuentes le apuntaron como una persona “celosa” y que anteriormente habían tenido conflictos con su pareja. A la espera de que le tomen declaración, por el momento se desconocen más detalles del móvil del crimen.

La víctima, Fátima D., de 45 años, vivía en Torroella de Montgrí desde 2014. Hace unos cinco años se separó de su marido y vivía en un piso de la urbanización de Els Griells, de l’Estartit, junto a su hijo de 17 años y otras personas. Había trabajado hasta hacía unos meses en un bar de Torroella, pero cerraron para hacer reformas y encontró trabajo en el Café de la plaza de Verges. Según fuentes cercanas al caso, hacía poco que se había comprado un piso en el mismo municipio, donde estaba muy integrada.

Todo apunta a que Fátima había quedado el sábado para verse con su actual pareja en un paraje solitario, pero no tenía coche. Su mecánico le dejó un vehículo que debía devolver antes de las siete de la tarde, pero no lo hizo. El hombre alertó por primera vez a la policía, pero no se consideró un motivo suficiente para iniciar una búsqueda. A la mañana siguiente, la familia vio que no había regresado a casa y no conseguían contactar con ella. Uno de sus hermanos la localizó con una aplicación a través del teléfono móvil, fue a buscarla y la encontró muerta dentro de un coche en un camino de tierra secundario a la desembocadura del río Ter, espacio conocido como la Gola del Ter. Es una zona entre arrozales y campos de maíz en la que, aunque en verano hay bastante actividad porque hay restaurantes y otros negocios; en estas fechas es poco transitada. El coche estaba a unos tres o cuatro kilómetros de Torroella; y a unos cinco o seis de la localidad vecina de Pals.

Episodios conflictivos de la pareja

El hermano llamó a los Mossos para avisar que había encontrado el cuerpo y de inmediato se activó todo el protocolo de estos casos. La mujer estaba sentada en el asiento del conductor y presentaba varias puñaladas en la zona del pecho. Se hicieron cargo de la Investigación los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona, que no encontraron el arma del crimen. En seguida se hizo la Inspección Ocular Técnico Policial (IOTP) del lugar y se contactó con el entorno de la víctima, familia, amigos y conocidos, para tomarles declaración. Desde un primer momento tomó fuerza la hipótesis que pudiera tratarse de un crimen machista. Varios de los testigos habían advertido que la pareja de la víctima era “celoso” y que la pareja había tenido varios episodios conflictivos.

Los investigadores centraron sus sospechas en la actual pareja de la víctima, a quien, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), “no le consta ninguna denuncia previa”. Finalmente, este martes al mediodía, sobre las 11.30 horas, le han detenido en Flaçà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que va de año, una mujer ha sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.240 mujeres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_