_
_
_
_
_

Educación firma con CC OO y UGT acabar con los recortes al profesorado pendientes desde hace una década

Los sindicatos mayoritarios se desmarcan por ser un pacto supeditado a la aprobación de los Presupuestos de 2024

Momento del pacto entre la consejera Anna Simó (derecha) y los sindicatos.
Momento del pacto entre la consejera Anna Simó (derecha) y los sindicatos.Generalitat

El fin de la unidad sindical en el sector de la educación en Cataluña ha quedado oficializada este jueves en el pacto con el departamento de Educación para acabar con los recortes pendientes, que solo han firmado los sindicatos CC OO y UGT, mientras que los mayoritarios se han desmarcado, Ustec o Profesores de Secundaria. El pacto supone recuperar el complemento salarial de los sexenios, la reducción de dos horas lectivas a los docentes mayores de 55 años o la equiparación salarial del profesorado de FP con el de secundaria. En total, 67 millones de inversión que la consejera Anna Simó ha condicionado a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2024.

Desde la pandemia, los siete sindicatos educativos habían unido fuerzas para hacer presión ante el Departamento, una unidad que desembocó en las mayores manifestaciones protagonizadas por el sector, a raíz del cambio del calendario escolar en 2022. Pero las relaciones hace tiempo que se estaban resquebrajando y finalmente se han roto este jueves con la firma, solo por parte de CC OO y UGT, de un pacto largamente esperado porque supone acabar con los recortes de hace una década que todavía no se habían revertido.

En concreto, el acuerdo contempla recuperar, desde este enero, el complemento salarial de los sexenios, que se paga cada seis años -con los recortes se pasó a nueve años-, lo que beneficiará a 37.000 docentes. También supone igualar los salarios de los profesores técnicos de FP -unos 4.000- con los de secundaria, con un complemento de 175,19 euros mensuales. En el caso de la reducción de dos horas lectivas a los docentes de mayor edad, en el curso 2024-2025 se aplicará a los de 60 años o más, y en el curso 2025-2026 a los mayores a partir de 55 años.

En total, las medidas beneficiarán 43.400 docentes y se tendrá un coste de 67,5 millones. Pero Simó ha dejado claro que la inversión dependerá de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos. “Los partidos nos exigían acabar con los recortes. Pues ya lo hemos hecho, ahora les toca a ellos aprobar los presupuestos”, ha invocado la consejera.

Por su parte, los sindicatos firmantes -el tercero y sexto con mayor representación- se han felicitado del acuerdo, que han tachado de “histórico” y aseguran que cierra una etapa con la reversión de los recortes, aunque han admitido que queda pendiente la deuda contraída durante todos los años en que los sexenios se han cobrado cada nueve años, una reivindicación a la que no renuncian y aseguran que seguirán negociando.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios -como Ustec o Profesores de Secundaria- han lamentado que el pacto lo han firmado los representantes de solo el 20% de los docentes, y han justificado su negativa a rubricarlo en el hecho de que es un acuerdo “condicionado” a la aprobación de Presupuestos y que deja fuera el reconocimiento de la deuda contraída con los estadios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_