_
_
_
_
_

Collboni anuncia que Barcelona tendrá un ‘alcalde de noche’ cuando pacte con Trias o con Colau

El exalcalde responde de forma espontánea que la oferta del actual alcalde “es un buen marrón”. Y argumenta: “El problema no es el alcalde de noche, es tener Gobierno”

Jaume Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, habla por teléfono mientras espera a los Reyes Magos.Alejandro García (EFE)
Ana Pantaleoni

El tiempo se acaba. Lo sabe Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, pero también lo saben Ada Colau y Xavier Trias. “Mi compromiso es que la ciudad tenga un gobierno ampliado, progresista, y tenga presupuestos antes de la primavera”, ha dicho Collboni este martes en el programa Cafè d’idees de TVE. Y por eso ha anunciado que cuando se consolide el pacto, ya sea con Junts o con los comunes, Barcelona tendrá un alcalde de noche, probablemente de la fuerza con la que acabe pactando, una figura que gestionaría, entre otras cosas, las actividades de cultura y ocio nocturno. “No puedo decir quién es porque forma parte del acuerdo”, ha dicho Collboni.

El exalcalde y líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha respondido que, en caso de haber acuerdo, el alcalde de noche no sería él. “Collboni estaría encantado de ceder la Alcaldía de noche, es un buen marrón”, ha bromeado a la pregunta que le han hecho a mediodía durante una entrevista en TV3. A continuación, con semblante serio, ha argumentado: “Es complicado, no tenemos que frivolizar, Collboni y Barcelona tienen un problema que es conseguir gobierno. No digo que no se tenga que hacer, pero el problema no es el alcalde de noche, es tener gobierno”.

El PSC defiende en su programa un modelo propio y específico para gobernar la noche y gestionar la ciudad “que no duerme” y los actores que actúan en ella. Una propuesta que llegaba también en la pasada campaña electoral, en mayo, de la mano del candidato republicano, Ernest Maragall, que se refería a una autoridad que tenía que velar por el funcionamiento de la seguridad, la atención social y sanitaria y la oferta de ocio en horario nocturno.

Collboni sigue sin desvelar con quién pactará, aunque el socialista tiene más avanzadas las conversaciones con el exalcalde Xavier Trias que con su exsocia Colau. “En una pareja los dos tienen que querer casarse y saber en qué términos, tengo claro que hay que construir mayorías y que la orientación de mi gobierno será progresista y sus políticas serán progresistas, eso significa preservar el espacio público y garantizar los derechos sociales de la ciudad y contribuir al reto climático”, ha subrayado Collboni. Y ha añadido: “Tengo paciencia infinita, lo demuestra los 10 años que llevo en el Ayuntamiento”.

El socialista ha reiterado que el suyo es un Gobierno municipal fuerte, pese a que ha tenido que firmar la prórroga de los presupuestos de la ciudad por falta de apoyos y ha sido cuestionado en varias ocasiones estos meses por la oposición. En este camino hacia el pacto, el pasado fin de semana Colau anunció que se quedaba en el Ayuntamiento de Barcelona. “Me quedo donde sea más útil tanto si estamos en la oposición como si entramos en el gobierno municipal. Trabajaré para esta ciudad en el cargo que sea”, dijo el sábado la líder de los comunes. Collboni ha respondido hoy: “Yo era de los que estaba convencido de que continuaría un rato. Contaba que Xavier y Ada estarían unos meses, es normal que quieran tutelar su espacio político, es legítimo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_