_
_
_
_
_

Ada Colau revela su futuro político: “Me quedo en el Ayuntamiento de Barcelona”

La exalcaldesa no descarta presentarse a la reelección en 2027 aunque admite que es pronto para tomar la decisión

Presupuesto de Barcelona
Ada Colau, en un pleno municipal en una imagen de archivo.Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado este sábado presentarse a las elecciones europeas y ha asegurado que seguirá en el Ayuntamiento de Barcelona: “Me quedó donde sea más útil tanto si estamos en la oposición como si entramos en el gobierno municipal. Trabajaré para esta ciudad en el cargo que sea”.

La radio pública catalana ha entrevistado este sábado a Colau que ha vuelto a defender que su compromiso sigue siendo el Ayuntamiento de Barcelona. Eso sí, no ha asegurado sí mantendrá su acta de concejal hasta el fin del mandato alegando que hará lo que decida su formación. “La gente dijo que sería ministra, me lo propusieron pero yo no he venido a ocupar cargos. Yo he venido porque creo en un proyecto de ciudad”, ha destacado. “Quizá algunos tenían ganas de que me fuera. Sabemos que hay presiones de ciertos sectores económicos para que no estemos en el gobierno. Estoy encantada de decir que yo me quedo. También he visto medios que especulaban con que me iba a Europa. No iré a Europa”, ha revelado la líder de los Comunes. La alcaldesa tampoco ha cerrado la puerta a volverse a presentar en 2027 aunque asegura que es muy pronto: “De aquí a 2027 puede aparecer un candidato extraordinario que tendrá todo mi apoyo”.

Colau sigue defendiendo que la ciudad debería estar gobernada por un tripartito de izquierdas y ha admitido que no ha mantenido reuniones periódicas con Collboni para formar una coalción de gobierno, la última fue en noviembre. “Lo hemos intentado, hemos hecho propuestas. Le llevé un documento para un pacto de izquierdas y nunca tuve respuesta”, ha concluido. La exalcaldesa ha confesado que -después de la reunión de noviembre- se volverá a reunir con Collboni el próximo jueves aunque lamenta que cada vez hay más “señales de complicidad entre Junts y el PSC que entre Collboni y las formaciones de izquierda”. Preguntada si después de ser alcaldesa se vería, a sí misma, como teniente de alcalde con el PSC, se ha limitado a contestar: “He demostrado que no soy una política tradicional”.

En la entrevista, Colau ha admitido que los ocho años en que ha sido alcaldesa han estado plagados de “renuncias personales” y ha pagado un “peaje familiar”. También ha hablado de Podemos y ha hecho público que hace meses que no tiene ningún contacto con Pablo Iglesias.

Además de discrepar del modelo de ciudad de Xavier Trias, Colau también ha denunciado el debate sobre la inmigración surgido después de que Junts consiguiera el compromiso de traspasar las competencias a la Generalitat. “Asociar inmigración con delincuencia es lo que hace Vox. Me sorprende la deriva de Junts porque Cataluña siempre ha sido tierra de acogida y tierra de inmigrantes. Tenemos que tener tolerancia cero con los discursos de la extrema derecha”, ha concluido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_