_
_
_
_
_

El aumento de las infecciones respiratorias obliga a reprogramar cirugías en al menos cuatro hospitales catalanes

El hospital del Mar y el Arnau de Vilanova de Lleida, entre otros, retrasan operaciones para garantizar la atención a los pacientes con gripe y covid. Salud asegura que la afectación es “menor”

Hospitales Cataluña
Entrada de las urgencias del hospital de Palamós.TONI FERRAGUT

La gripe ya tiene efectos directos en la capacidad asistencial de Cataluña. Al menos cuatro hospitales catalanes han tenido que desprogramar en estas fechas parte de su actividad quirúrgica para atender a los enfermos de gripe y covid. El hospital del Mar de Barcelona, el Arnau de Vilanova de Lleida y el de Badalona (BSA), según ha podido saber EL PAÍS, han tenido que reagendar intervenciones no urgentes para atender a los pacientes que llegaban a urgencias con virus respiratorios. Lo mismo está ocurriendo en otros centros hospitalarios más pequeños como el de Palamós, según avanzó TV Costa Brava. En total, al menos son unos 40 casos aproximadamente. “La desprogramación es mucho menor en comparación a la actividad habitual diaria”, defienden fuentes del Departamento de Salud.

El consejero de Salud, Manel Balcells, admitió la afectación pero remarcó que el sistema sanitario catalán ni sufre “saturación ni colapso”, sino “presión asistencial”: “Es una situación puntual y no significativa, y estas operaciones programadas se realizarán más adelante. Se han desprogramado intervenciones no urgentes”, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del Ejecutivo catalán. Cataluña tiene una tasa de 900 casos de infección respiratoria aguda (IRA por sus siglas, que engloba la gripe, la covid y otros virus respiratorios), una cifra similar a la media española la semana pasada, a la espera de nuevos datos comparativos. Los profesionales sanitarios esperan alcanzar el pico de infecciones en los próximos días, en los que las temperaturas descenderán drásticamente.

Tras las vacaciones de los profesionales sanitarios y la interacción social de las fiestas, los hospitales han tenido que tomar medidas para afrontar la epidemia de gripe. “Ha sido un cúmulo de factores que ha llevado a tener que reorganizar la actividad quirúrgica”, explica el gerente de la Región sanitaria de Girona, Jaume Heredia. La baja vacunación también ha afectado al auge de los virus. El propio consejero ha atribuido la baja cobertura vacunal contra la gripe (la menor de los últimos cuatro años) a un “cierto cansancio epidémico” y a una relajación de la ciudadanía ante el peligro.

Los hospitales, explica Heredia, han sustituido aquellas intervenciones que implican días de ingreso por aquellas que no, lo que ha permitido ganar 50 camas en la región gerundense. En el hospital de Palamós, sin embargo, la epidemia ha impedido esta posibilidad. “En Palamós, donde la ocupación habitualmente ya es muy elevada, no se ha podido hacer estas sustituciones como en el resto de centros y hasta día de hoy se han anulado una decena de intervenciones”, admite el gerente. Este centro, con 133 camas disponibles, atiende de media a unos 60 pacientes de medicina interna y ahora tiene más de 90 pacientes ingresados. “Es un crecimiento muy importante”, ha indicado el responsable.

Heredia ha asegurado que las intervenciones urgentes y las oncológicas “están garantizadas”, pero que la epidemia de virus respiratorios ha obligado a los centros a “adaptarse a esta nueva situación”. “La prioridad es la atención a los pacientes con insuficiencia respiratoria”, ha insistido. Además, el gerente ha destacado que “gracias a la campaña de inmunización del virus respiratorio sincitial, casi no estamos teniendo niños ingresados y estas camas las estamos utilizando para pacientes con patología respiratoria aguda”.

Los virus respiratorios también se han hecho evidentes en el CUAP Güell de Girona. El centro ha llegado a atender a unas 500 personas en un día, cuando en un fin de semana se atienden a unos 250 pacientes. Heredia ha sostenido que esperan que se llegue al pico entre finales de esta semana y principios de la que viene y que en dos o tres semanas se pueda recuperar la normalidad en los hospitales gerundenses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambio de planes

Por otra parte, Balcells ha explicado que el Govern plantea que las bajas automáticas de tres días autojustificadas sean únicamente una medida puntual para momentos de tensión asistencial por epidemia de gripe, pero ha descartado que se instauren de forma permanente. “No lo planteamos de forma permanente, ni mucho menos”, ha señalado el consejero.

Balcells ha defendido recuperar esta medida tan solo “puntualmente” en épocas de epidemia y posible saturación, no de forma permanente, como ha dicho que está estudiando la ministra de Sanidad, Mónica García. “No coincidimos con la propuesta de la ministra”, ha asegurado Balcells, que a su vez ha señalado que este “matiz” necesitaría el visto bueno de sindicatos y agentes económicos. Asimismo, ha recordado que la medida de las autobajas es una regulación estatal para la que se necesita cobertura legal suficiente y no se puede llevar a cabo por decreto de la Generalitat de Cataluña.

Primer día con mascarillas obligatorias en Cataluña

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este martes la orden por la cual implanta la obligatoriedad de la mascarilla en centros y servicios sanitarios durante los próximos 15 días para “la prevención y el control de infecciones”. Cataluña había trasladado el lunes al resto de comunidades la voluntad de implantar esta norma, que se ejecutará en toda España a partir del miércoles, según anunció por la tarde el Ministerio de Sanidad.

La orden publicada afirma que “los datos epidemiológicos evidencian un importante incremento de infecciones respiratorias agudas”, las cuales comprometen la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante un incremento de la demanda asistencial. Por ello, la Generalitat considera “necesaria” la adopción de la mascarilla obligatoria en determinados contextos con tal de reforzar la contención de estos procesos infecciosos, textualmente.

Cataluña es una de las seis comunidades que ha avanzado al uso obligatorio del cubrebocas adoptado el lunes por el Ministerio de Sanidad, que se empezará a aplicar el miércoles en todo el país a pesar del rechazo de algunos gobiernos regionales. Por la mañana, la mayoría de las comunidades autónomas se habían opuesto a la medida en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario, y habían optado por la recomendación. Solo seis habían decidido aplicarla hasta ahora: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Canarias, y Asturias.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_