_
_
_
_
_

El Ejecutivo catalán carga contra la misión “manipulada” de europarlamentarios para inspeccionar la inmersión lingüística

La portavoz Patrícia Plaja denuncia que el encuentro “tiene como objetivo hacer partidismo de derechas” sobre la escuela catalana

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una imagen de archivo.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una imagen de archivo.David Zorrakino (Europa Press)

Fuertes críticas del Ejecutivo que preside Pere Aragonès a la delegación diputados del Parlamento Europeo que están en Cataluña para informarse de la situación de la enseñanza de las lenguas en la escuela, tras una petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que la titular de Educación, Anna Simó, responderá a las dudas de los eurodiputados porque “no hay nada que esconder”, pero ha remarcado que se trata de una “misión manipulada” por los intereses del Partido Popular Europeo.

La grupo de seis eurodiputados llegaron este lunes y lo primero que hicieron fue reunirse con las personas y entidades solicitantes de la misión, es decir, la Asamblea por una Escuela Bilingüe y varias familias que han reclamado vía judicial el 25% de castellano en la escuela. La misión no tiene previsto, en cambio, reunirse con la principal entidad que agrupa las asociaciones de familias, la Affac, que es favorable a la inmersión. Este lunes, también se reunieron con el principal sindicato educativo, Ustec.

Este martes, la misión visita dos centros educativos del Baix Llobregat (Barcelona): un centro de educación especial, que ha sido elegido como modelo de inmersión lingüística, y un instituto que aplica el 25% de las clases en castellano a petición de una familia, que precisamente es una de las peticionarias de la visita europea. También esta mañana se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Barrientos, para conocer los detalles de la aplicación de la sentencia que imponía ese porcentaje, frenada por un cambio legal. Por la tarde, el encuentro es con varios representantes del Departamento de Educación, entre ellos la consejera Anna Simó.

“Hoy viene una delegación del Parlamento Europeo a Cataluña a hacer un escrutinio de la inmersión lingüística. Vienen con un discurso malintencionado y manipulado. Tienen como objetivo hacer partidismo de derechas y así lo demuestras las escuelas que han querido visitar”, ha cargado Plaja. La portavoz ha insistido en que el actual modelo es fruto del “consenso político”.

Plaja ha explicado que la consejera Simó recibirá por “respeto institucional” a la delegación formada por eurodiputados de partidos de derecha, donde se integran PP, Cs y Vox: Yana Toom (Renew Europe, Estonia) Peter Jahr (PPE, Alemania); Jaroslaw Duda (PPE, Polonia); Kosma Zlotowski (ECR, Polonia); Virginie Joron (ID, Francia) y Maria Angela Danzi (NI, Italia). Sin embargo, ha lamentado lo que considera una “instrumentalización” de los estudiantes catalanes para “hacer demagogia” sobre la lengua.

La decisión del Parlamento Europeo de hacer esta misión es el resultado de varias quejas que llegaron a la Comisión de Peticiones. Una de ellas fue interpuesta por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que pedía estudiar el impacto de la inmersión en las familias recién llegadas a Cataluña. Por otra parte, al menos otras dos misivas criticaban el incumplimiento legal de la sentencia del 25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_