_
_
_
_
_

Cataluña convoca 9.363 plazas para las oposiciones a profesor en 2024 y cuadruplica la oferta inicial

El incremento debe permitir absorber el gran número de interinos -más de 4.000- que aprobaron la convocatoria de junio, pero no lograron plaza

Candidatos a las oposiciones de maestro en Cataluña
Varias interinas, durante las oposiciones celebradas en julio.Albert Garcia

El Departamento de Educación convocará 9.363 plazas para el concurso de oposiciones que tendrá lugar el próximo año, según ha informado este lunes. Esto supone cuadruplicar la cifra inicial prevista, que era 2.174 plazas. El calendario prevé que los exámenes se realicen en abril y que se conozcan los resultados en verano para que los nuevos funcionarios en prácticas se incorporen ya en septiembre a sus centros de destino.

Estas nuevas oposiciones se suman a todo el proceso de estabilización de los interinos que están llevando a cado las administraciones para otorgar plaza fija a los trabajadores que encadenan contratos temporales desde hace años, superando el límite legal. En el marco de este proceso, Educación convocó 27.097 plazas fijas de funcionario, distribuidas en 12.859 de un concurso de méritos resuelto en abril y 14.238 de unas oposiciones extraordinarias -más sencillas- celebradas en julio. Con las que saldrán a concurso en 2024, en total se habrán convocado 36.460 plazas en dos años. Con ello, el Departamento espera así reducir drásticamente el porcentaje de interinos y pasar del 35% al 8% a finales del año próximo.

El Departamento ya avanzó en octubre que se estaba planteando ampliar la convocatoria de 2024, ante el gran número de interinos que aprobaron las oposiciones de este verano, pero que se quedaron sin plaza: en concreto, 4.129. Asimismo, quedaron 779 vacantes (plazas donde no han aprobado docentes suficientes o se han presentado pocos candidatos, como Informática o Lengua Catalana), que han pasado directamente a la convocatoria de 2024.

Falta por ver si en la nueva oportunidad se logrará cubrir las plazas, ya que serán unas oposiciones ordinarias, y no unas con una exigencia menor, como las de este año, ya que los aspirantes podían elegir entre varios temas para hacer la exposición (así que tenían más posibilidades de haber estudiado el tema que salía) y no debían presentar una programación.

En detalle, de las 9.363 plazas convocadas para el próximo año, 2.131 son para maestros, 6.947 para profesores de Secundaria, 55 para los de escuelas oficiales de idiomas, 75 para profesores de artes plásticas y diseño, 9 para maestros de taller de artes plásticas y diseño, y 146 para profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional. En cuanto a las especialidades, las plazas más numerosas son precisamente de aquellas materias donde más dificultades hay para encontrar profesorado, como Matemáticas (720), Inglés (627 plazas), Tecnología (509) o Lengua y literatura catalana (555).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_