El juez deja a un paso de juicio al periodista Saül Gordillo por una presunta agresión sexual
El auto del juez precisa que la versión de la víctima “aparece sobradamente sustentada en indicios claros” y la defensa pide el archivo
El juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha dejado a un paso del juicio a Saül Gordillo, exdirector del medio digital El Principal, acusado de agredir sexualmente a una de sus redactoras en diciembre del año pasado, tras una cena de empresa. En el auto, conocido este viernes, el juez establece que la versión de la denunciante “aparece sobradamente sustentada en indicios claros”, que han de ser resueltos en la siguiente fase procesal y pero que de momento le impiden acceder al archivo de las actuaciones solicitado por la defensa. El también exdirector de Catalunya Ràdio insiste en que había consentimiento por parte de la redactora.
El titular del juzgado da diez días tanto a la Fiscalía como a las acusaciones personadas para que formulen escrito de acusación. Posteriormente, se decidirá la apertura de juicio oral o, por contra, el sobreseimiento de la causa. El auto subraya que efectivamente hay dos versiones contrapuestas sobre el “consentimiento” de la supuesta víctima y puntualiza que en esta fase procesal no le corresponde valorar ni las circunstancias ni los datos objetivos para considerar si existió o no. Pese a ello, sí deja claro que los tocamientos denunciados por la redactora le provocaron una situación de estrés postraumático “cuya recuperación no consta a día de hoy”.
Los hechos denunciados se remontan al pasado 1 de diciembre de 2022. Tras la cena de empresa del medio donde trabajan ambos, un grupo de periodistas fueron a una discoteca. Según la denuncia, presentada días después, el entonces director de Principal.cat se acercó su redactora, que estaba en la barra, la magreó e intentó después tocarle los genitales. Tras zafarse, la presunta víctima, se lo contó a una compañera que la sacó del local para que se calmara. El portal de noticias despidió a Gordillo el pasado 5 de enero.
La defensa siempre ha insistido en que el presunto agresor intimó con la redactora porque sí había consentimiento e, de acuerdo con el auto, “intenta soportar tal afirmación en la interpretación de la grabación de los hechos y del comportamiento de los implicados” mientras estos ocurrían. Una explicación con que los letrados del periodista intentan también rebatir otra acusación, en hechos sucedidos también esa misma noche, de otra periodista que denunció que Gordillo se aprovechó de su estado de embriaguez y la practicó sexo oral sin su permiso cuando iban en su coche.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.