_
_
_
_
_

Barcelona tiene un 9,3% de los pisos vacíos, según una nueva estadística basada en los consumos eléctricos

El censo de 2021 publicado por el INE indica que el 36,6% de las viviendas en Cataluña no tiene ascensor, o que tener aire acondicionado está vinculado a la renta

Clara Blanchar
Precio Vivienda Cataluña Barcelona
Edificios de viviendas en Barcelona, en una imagen de mayo de 2023.MASSIMILIANO MINOCRI

El 9,3% de las viviendas de Barcelona (75.500 de un total de casi 809.000) están vacías. Un 2% tiene un uso muy bajo, un 6,9% esporádico y el 83,9% es de uso habitual, según una nueva estadística basada en los consumos eléctricos en municipios de más de mil habitantes que forma parte del censo de población y viviendas de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE). La media en Cataluña es de un 10,7% de pisos vacíos (de un total de casi cuatro millones de casas) y las otras tres capitales de provincia se mueven ligeramente por encima o por debajo: Girona un 9,6%; Lleida un 7,8% y Tarragona un 12,3%. En el caso de Barcelona, el propio INE cifró en 88.000 las viviendas vacías en Barcelona en el censo de 2011. Un número que la ex alcaldesa Ada Colau rebajó a 13.000 en 2018.

Los datos del censo censo de población y viviendas de 2021 del INE han sido trabajados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). El INE realiza el censo los años que acaban en 1 de cada década y comenzó a publicar el de 2021 justo hace un año. Desde entonces, periódicamente, revela nuevos detalles sobre el censo, y en el caso de las viviendas según su uso beben de registros administrativos de gran valor estadístico: las declaraciones de consumos de energía eléctrica de las empresas suministradoras. Históricamente el censo se elaboraba con personas que visitaban edificio por edificio de toda España.

En este caso se ha considerado que una vivienda está vacía si registra un consumo inferior al equivalente a 15 días al año. La estadística también recoge los domicilios que han tenido un consumo equivalente a la ocupación de solo un mes (que se han considerado de uso muy bajo), o consumo equivalente a tres meses de estancia (considerados de uso esporádico). El resto, se han considerado de uso habitual. Como las capitales, otras grandes ciudades catalanas tienen también porcentajes inferiores al 10% de pisos vacíos. Badalona el 8,4%, L’Hospitalet de Llobregat el 7,4%, Sabadell 6,1%, o Terrassa un 5,2%. Los datos compilados por el Idescat también aportan información sobre el tamaño de los pisos (los más pequeños, en Barcelona y su entorno); la presencia o no de ascensores; qué problemas apuntan los vecinos sobre el entorno de sus edificios; o cuántos municipios tienen calefacción o aire acondicionado.

Más población, menos pisos vacíos

De hecho, el mapa con todos los datos muestra claramente que los municipios con más viviendas habituales y menos vacías son los que más población tienen y se concentran en Barcelona y su área metropolitana, y Tarragona, Girona, Lleida y sus entornos. En cambio, las viviendas de uso esporádico están claramente vinculadas a zonas de playa o montaña. Los municipios con mayor porcentaje de viviendas con uso esporádico son La Vall de Boí (31,7%), Llívia (28,5%) y Camprodon (24,8%). Y los que tienen más porcentaje de viviendas vacías, El Perelló (49,6%), Flix (36,1%) e Isona y Conca Dellà (34,5%). El caso de El Perelló es destacable porque solo tiene un 41% de viviendas habituales. Debido a la gran cantidad de segundas residencias (viviendas de uso esporádico) también tienen menos de la mitad de habituales poblaciones de zonas turísticas como Naut Aran (48,2%), Roses (45,7%), Salou (45,5%), Torroella de Montgrí (al que pertenece L’Estartit, 49,5%) y la Vall de Boí (42,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos del censo de población y viviendas aportan detalles como que las viviendas menos habituales son las más grandes y más pequeñas. Un 9,1% mide menos de 45 metros cuadrados y el 13,5% son las de más de 120 metros. Las más grandes se concentran en el entorno de Lleida, comarcas del Ebre, Maresme o Baix Empordà. En cambio, los pisos pequeños están claramente en las grandes ciudades que agrupa de la comarca del Barcelonès: L’Hospitalet, Sant Adrià, Santa Coloma y Badalona).

Ascensores, calefacción, gas y sistemas de refrigeración

Y, a partir de una encuesta sobre las viviendas principales, revela que el 36,6% no tiene ascensor. Cuanto más viejos los edificios, la falta de accesibilidad aumenta (la mayoría de los construidos antes de 1941 no tiene ascensor). En cambio, solo una cuarta parte de los construidos desde 2000 no tiene ascensor. A la hora de citar cuáles son los principales problemas en el entorno de los hogares, un 37,7% cita el ruido, un 26,8% la poca limpieza en la calle, un 26,8% la inseguridad y un 21,9% la falta de zonas verdes. Más de un 10% también cita malas comunicaciones y molestias por actividades turísticas o de restauración.

La encuesta también apunta que un 86% de las viviendas tienen algún sistema de calefacción, la mayoría individual (56%), un 5,1% colectiva y el 16% pequeños aparatos eléctricos. Sobre las fuentes de energía, un 57% es gas, un 25,6% electricidad y un 9,7% petróleo o derivados. Y otra curiosidad más de la mitad de domicilios tiene aire acondicionado (un 55%), pero el porcentaje varía en función de la renta de cada domicilio. En los hogares que ingresan menos de mil euros mensuales, el porcentaje cae al 38% y en los que ingresan más de 3.000 sube hasta casi el 79%. Sobre la cantidad de baños en las viviendas, casi la mitad tiene uno; el 42% tiene dos y el 8,5% tiene tres o más.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_