_
_
_
_
_

El mapa de la renta de los españoles, calle a calle: así ha cambiado tras la pandemia

En tres de cada cuatro secciones censales la renta ha crecido entre 2019 y 2021, pero en la mayoría de lugares no ha sido suficiente para compensar la inflación

La renta de los hogares españoles creció en tres de cada cuatro secciones censales del país entre 2019 y 2021, un plazo que engloba la pandemia y el inicio de la ola inflacionaria, según los últimos datos del Atlas de distribución de renta de los hogares publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida generalizada, sin embargo, no ha logrado siempre compensar el incremento de los precios: en dos de cada tres secciones censales este aumento de renta ha quedado por debajo del IPC que calcula el organismo para el periodo, del 6%.

En el siguiente mapa puede consultar la renta en cada sección censal y su cambio entre 2019 y 2021:

Cargando

Como indicador de renta se ha considerado la mediana por unidad de consumo de los hogares de la sección (regiones donde viven unas 1.500 personas y que en las ciudades a menudo no superan dos manzanas), que no solo tiene en cuenta los ingresos familiares sino también cuántos miembros hay en el hogar. Este indicador computa todos los ingresos y los divide por el número de personas que viven en él, ponderando cada miembro: el primer adulto cuenta como una persona; el resto de mayores de 13 años computan como 0,5; y los de menos de esa edad, como 0,3. Esto permite comparar diferentes tipos de familias: no es lo mismo que una pareja ingrese 3.000 euros al mes a que se trate de un núcleo en el que además de una pareja conviven otros dos niños y un adulto dependiente.

Los ingresos de los hogares crecieron en cerca de 25.700 secciones de las más de 33.000 en las que el INE distribuye la geografía española, pero solo en unas 11.700 de estas unidades territoriales la subida ha sido suficiente para cubrir el mordisco de la inflación.

Los aumentos se observan en barrios pobres y barrios ricos, pero ha sido en los primeros donde esa subida se ha notado más proporcionalmente. La subida mediana en las secciones del 10% más humilde del país ha superado el 6,4% en estos dos años. En el extremo contrario, entre el 10% de los barrios más adinerados, se ha limitado al 2,8%. Esta diferencia concuerda, en parte, con el impacto del escudo social diseñado para sortear la pandemia y las primeras señales de la inflación, dirigido sobre todo a proteger a los más vulnerables. Medidas, entre otras, como la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones más bajas.

Las manzanas más pobres y las más ricas

Pese a que el INE acota los máximos (en 38.850 euros) y mínimos (6.650) de renta, los datos publicados dan una buena idea de dónde se concentran las zonas más pobres y ricas del país, que coinciden con los resultados de las estadísticas sobre ingresos que publican otros organismos: los hogares con las rentas más altas están agrupados en las grandes urbes del centro-norte, con un liderazgo destacado de Madrid, mientras que de la capital para abajo se concentran las zonas más pobres, copadas por distritos andaluces.

El 1% de las secciones con menor renta del país tienen ingresos por debajo de 9.450 euros. Estas 400 zonas, donde viven alrededor de 570.000 personas, se encuentran en el sur del país. En Andalucía se encuentran 221 de estas secciones, más de la mitad. Le siguen la Comunidad Valenciana (56) y la Región de Murcia (24). Bajando a nivel de distrito, el de Málaga Norte es el más destacado: allí 16 de sus 89 secciones censales tenían a finales de 2021 una renta mediana menor de 9.450 euros. En la misma situación estaba el 32% de las secciones censales del distrito 3 de Granada, y el 24% del distrito 4 de Alicante. A continuación hay secciones pertenecientes a ciudades como Sevilla, Córdoba, Elche o Jerez de la Frontera.

La división norte-sur de la península sobresale cuando se analizan las zonas con mayores ingresos, que están incluso más concentradas que las pobres: Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Guipúzcoa acaparan las tres cuartas partes del 5% de secciones con las rentas más elevadas de España. El caso de la Comunidad de Madrid es particularmente llamativo: del 1% de hogares con más ingresos de todo el país, 3 de cada 4 se sitúan en Madrid.

En la capital destacan Chamartín, que cuenta con 39 secciones entre el 1% más rico del país (cuatro de cada diez del distrito), y Fuencarral-El Pardo, con otras 32. En Barcelona, el Sarrià-Sant Gervasi aporta otras 28 manzanas a esta clasificación. Les siguen los distritos 1 de Pozuelo de Alarcón (con 15) y Alcobendas (con 11), ambos en Madrid, con otras 10 áreas. El primer lugar entre los más ricos de España que está fuera de las provincias de Madrid y Barcelona es el de Abando, en Bilbao. Allí, nueve de las más de 40 secciones censales del distrito se encuentra entre el 1% de secciones más ricas del país.

En la siguiente tabla puede consultar el listado completo:

La concentración de las mayores rentas en las ciudades más grandes no es un fenómeno exclusivo de España. Es una tendencia compartida internacionalmente: las grandes urbes y sus áreas metropolitanas suelen ser la sede de empresas públicas y grandes empresas privadas, ofreciendo las mejores oportunidades de trabajo y puestos mejor retribuidos. Según un reciente estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las regiones metropolitanas de sus países miembros acaparan el 70% de la población y concentran un 32% más de PIB per cápita que el resto de áreas. Una dinámica que impulsa el crecimiento económico, pero que también tiene otra cara: el riesgo de agrandar la desigualdad.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

_
_