_
_
_
_
_

¿Son pobres las familias numerosas? Radiografía de la renta de los hogares con más hijos

El 38% de las familias con tres menores o jóvenes dependientes tienen ingresos bajos, pero otro 13% está entre el 20% más rico

familia
FERNANDO HERNÁNDEZ

Esta semana se han cuestionado las ayudas sociales que no distinguen a sus beneficiarios por renta, tras la polémica por el cobro del bono social eléctrico del viceconsejero Enrique Ossorio y la líder de la oposición Mónica García. Pese a contar con altos ingresos, los dos recibían la ayuda por ser padres de una familia numerosa. Pero, ¿cómo son las rentas de estas familias en general?

La mayoría de las familias numerosas españolas tienen rentas bajas, pero son un grupo heterogéneo y también hay miles que son bastante ricas.

Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística: de los hogares con tres o más hijos (ver metodología), el 38% están entre el 20% de los hogares con menos ingresos netos equivalentes de España. Pero, al mismo tiempo, otro 13% de esas familias numerosas tienen rentas elevadas y se sitúan, a pesar de su tamaño, entre el 20% más rico de la población.

Los datos anteriores muestran que las familias con hijos son más pobres en general. Aumentan sus gastos esperados, al ritmo del número de niños, sin que los ingresos crezcan en la misma proporción. El caso límite son las familias monoparentales, el grupo con más vulnerables. El 40% de esos hogares están entre los más pobres y solo un 6% entre los más ricos.

En el extremo opuesto, en España los hogares con mejor renta equivalente por persona son los formados por dos adultos sin niños, incluso cuando están jubilados.

Rentas totales y equivalentes

Las cifras anteriores están expresadas como renta equivalente por persona o por unidad de consumo, siguiendo la práctica habitual del INE y de Eurostat. Se trata de un ajuste para afinar la renta de un hogar en función de su tamaño. Es sencillo: consiste en sumar todos los ingresos netos de un hogar, y luego dividirlos por el número de unidades que lo forman. El primer adulto cuenta como una unidad, los otros adultos 0,5, y cada niño 0,3.

Por ejemplo, una casa con dos adultos y tres niños la componen 2,4 unidades (1 + 0,5 + 0,3 + 0,3 + 0,3). Si sus ingresos son de 38.000 euros netos, la renta equivalente de los cinco serán 15.900 euros, lo que los coloca en la mediana nacional. En cambio, un adulto que gane esos mismos 38.000 euros, si vive solo, se situará en el 5% con más renta de España.

Esta diferencia explica el siguiente gráfico. Las familias numerosas constituyen el 8% de los hogares pobres cuando consideramos sus ingresos totales, pero cuando miramos rentas equivalentes por persona, se elevan al 10%. Como es lógico, las familias numerosas se ven más pobres cuando se tiene en cuenta que son más personas.

En este gráfico, observar las rentas totales también sirve para fijarse en otro detalle: hay más familias numerosas de hogares ricos que de renta media. ¿Por qué? Una posibilidad es que la gente con más dinero sea la que puede permitirse tener más hijos. Pero también puede ser que tener más hijos empuje a algunas familias a aumentar sus ingresos para hacer frente a sus mayores gastos.

Las diferencias por comunidades

En España hay unas 750.000 familias numerosas —con tres o más hijos dependientes—, cuyas rentas variarán por múltiples motivos. Pero uno fácil de ver es la geografía: hay grandes diferencias de renta entre comunidades. Por ejemplo, la familia numerosa típica del País Vasco o de Navarra es más rica que la familia típica —numerosa o no numerosa— de una docena de comunidades.

Consulte su nivel de renta

En este último gráfico se puede buscar la renta de un hogar y ver en qué percentil está, desde el 1% de menos ingreso al 1% más rico. Puede hacerlo con los ingresos totales o con los equivalentes por persona.

Metodología. Los datos de rentas proceden de las Encuestas de Condiciones de Vida, que publica el INE. Se puede acceder al título de familia numerosa cumpliendo diferentes requisitos, pero para este análisis nos hemos tenido que limitar a considerar los hogares con uno o más adultos donde viven tres o más hijos dependientes (lo que incluye a todos los menores y edad y a los de menos de 25 años que no trabajan). Nuestros datos no recogen otras tipologías de familia numerosa, como las familias formadas por el padre o madre con dos hijos cuando el otro progenitor ha fallecido, u otras fórmulas cuando hijos o padres tienen algún grado de discapacidad.

Para poder analizar los datos por comunidad autónoma, hemos agregado las encuestas de 2019, 2020 y 2021.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

_
_