_
_
_
_
_

La Generalitat se compromete a construir 637 pisos de alquiler social en cinco años en Barcelona

La comisión mixta Govern - Ayuntamiento acuerda también acelerar 11 nuevos ambulatorios. En total, 200 millones de inversión

Clara Blanchar
Alquiler social Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y su número dos, la teniente de alcalde Laia Bonet, al inicio de la comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat, en el Palau.Albert Garcia

De acuerdo “histórico” con “frutos relevantes que llegan en un tiempo récord” ha calificado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el resultado de la Comisión Mixta celebrada este viernes entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Dos meses después de una primera reunión bilateral entre el alcalde y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el segundo encuentro se ha saldado con la concreción: vivienda pública y ambulatorios que construirá la Generalitat. A través del Incasòl, el Govern se ha comprometido a construir 637 pisos de alquiler social en 11 solares cedidos por la ciudad ubicados en los barrios de La Marina de la Zona Franca, el Poblenou y el Bon Pastor.

Son cifras notables que llegan después de dos mandatos de la ex alcaldesa Ada Colau reprochando a la Generalitat su prácticamente nula contribución a la ampliación del parque de vivienda pública y la mesa para emergencias de la ciudad. Collboni ha reconocido que “los acuerdos están vinculados al trabajo realizado por el Gobierno municipal anterior”. Una vez construidos, con todo, no los gestionará el Instituto Municipal de la Vivienda, sino la Agencia de la Vivienda de la Generalitat.

En la reunión también se ha consensuado acelerar las obras de construcción o ampliación de 11 centros de atención primaria. En total, serán 200 millones de euros de inversión del Govern en la capital catalana: 100 para los ambulatorios, 80 para los pisos y 20 para obras de accesibilidad en la parada de metro de la plaza de Sants, un transbordo entre las líneas 1 y 5.

El 30 de agosto, Collboni acudió a la reunión con Aragonès con un listado de 27 solares con capacidad para albergar 1.700 pisos. En los próximos cinco años se construirán en 11 de los solares y en el encuentro se ha pactado comenzar a activar otros dos. La consejera de Vicepresidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado que el calendario es “realista”. “Las llaves tienen que estar entregadas antes de cinco años”, ha advertido el alcalde, que ha presumido de que su lema “anar per feina” [al lío, en catalán], “tiene que ver con que el trabajo dé frutos”.

Sobre los compromisos en materia de centros de atención primaria, Collboni ha destacado que se priorizarán los de barrios con menores rentas. En la lista figuran los CAP del Raval Nord (con un retraso que clama al cielo), Besòs, Fort Pienc, Congrés, El Parc i la Llacuna, Sagrera, La Clota, Marina del Prat Vermell, La Barceloneta y Gòtic. El compromiso es “acelerar el calendario” de 11 centros que “a finales de mandato tienen que estar acabados o en obras”, ha remachado el alcalde. La fórmula es la misma que con la vivienda pública: la ciudad facilita las ubicaciones (solares o edificios a rehabilitar) para que la Generalitat construya. Además de estos 11, se estudiará la ubicación de otros cinco: Sardenya, Casc Antic, Casanovas, Roquetes y Drassanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo Comarcal del Barcelonès, finiquitado

Fruto de la reunión también se han cerrado flecos de la extinción del Consejo Comarcal del Barcelonès. “Una propuesta muy técnica para quedar en paz a raíz de una sentencia que requería liquidar activos y pasivos”, ha explicado la consejera Vilagrà. Básicamente, se han transferido al Ayuntamiento acciones de Mercabarna que se habían asignado a la Generalitat, medio millón en fondos de cooperación local, y flecos pendientes en materia laboral del antiguo personal de Regesa, la empresa pública de ámbito metropolitano que construía y gestionaba vivienda pública. En la comisión mixta se ha acordado, además, delegar las competencias para la gestión del Puerto Olímpico de Barcelona en el Ayuntamiento por un periodo de 50 años más.

Presupuesto del Ayuntamiento

Preguntado por el presupuesto del Ayuntamiento para 2023, que Collboni tuvo que retirar de la votación el pasado miércoles por falta de apoyo, el alcalde ha dejado caer que no será posible hasta que no haya acuerdo de investidura en la presidencia del Gobierno. “Necesitan diálogo, diálogo y diálogo, creo que todo el mundo puede estar de acuerdo en que lo que necesita España, Barcelona y Cataluña son grandes acuerdos en un escenario de fragmentación política. Lo hemos hecho y lo haremos, el acuerdo acabará llegando”, ha respondido. Y ha asegurado que mantiene conversaciones con todos los partidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_