_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona adopta medidas para reducir el tráfico por las obras en la Via Laietana

La segunda fase de las obras requiere trasladar los suministros de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones de la zona

Amparo Pérez
Via Laietana Barcelona
Inicio de la segunda fase de las obras en la Via Laietana. Imagen de archivo.Gianluca Battista

La segunda fase de las obras en la Via Laietana de Barcelona, que afecta al tramo entre la plaza de Antoni Maura y el paseo de Colón, requerirá “complejas tareas de rehabilitación” de los servicios de luz, gas, electricidad y telecomunicaciones que hay en el subsuelo, ha comunicado el Ayuntamiento este lunes. La segunda etapa del proyecto de transformación de la principal vía de conexión entre el puerto y el barrio del Eixample ha provocado serios problemas en la circulación desde su inicio, el pasado 1 de septiembre: el atasco es casi permanente y ha atrapado a ambulancias cuando iban dirección al Hospital del Mar. Ante las quejas ciudadanas y de la oposición, el Ayuntamiento ha anunciado medidas para reducir el tráfico y facilitar la movilidad durante los casi dos años que durarán los trabajos en la Via Laietana.

Para redirigir el tráfico por las obras, a principio de mes se redujo a un carril la circulación en sentido de montaña a mar, se prohibió en sentido ascendente y se habilitó un itinerario alternativo por el paseo Picasso hasta la plaza de Urquinaona. Tras semanas de atascos eternos y problemas para los usuarios tanto públicos como privados, el Ayuntamiento ha puesto en marcha unos “ajustes” a la movilidad en la zona afectada por las obras, como aumentar la duración de los semáforos de Via Laietana y paseo de Colón. A lo largo del mes de octubre, se habilitará el doble sentido de circulación entre la calle de Fusteria y la plaza Idrissa Diallo para contar con una tercera vía de circulación, y se permitirá girar a la izquierda en el Pla de Palau para ir desde la avenida del Marquès de l’Argentera hasta el paso de Juan de Borbón.

El gerente de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Xavier Patón, ha pedido a los conductores que eviten el paso por la Via Laietana y utilicen los recorridos alternativos. Además, ha asegurado que los protocolos de itinerarios para servicios de urgencia han sido revisados junto con el SEM y están preparados para las posibles incidencias de las obras.

La remodelación de la vía persigue mejorar la conexión entre el barrio Gótico y el de Sant Pere y Santa Catalina y la Ribera y urbanizar la plaza del Ángel y el conjunto que forman las de Idrissa Diallo y Correos, y conectar estas últimas mediante un amplio paso de peatones a la Barceloneta, dejando un espacio preferente a peatones, bicicletas y transporte público. Para ello, será necesario intervenir en el subsuelo de la Via Laietana. El director de Bimsa, Ricard Font, ha explicado que las obras “van más allá de la piel, se trata de una infraestructura muy compleja, no podemos arrasar. Estas tareas se deben hacer como una operación quirúrgica y no en siete o 10 meses que es lo que duraría la rehabilitación de superficies”.

Los trabajos subterráneos previos a la urbanización durarán 18 meses, después se procederá a la urbanización de las plazas y finalmente del resto de la calle. El diseño actual del subsuelo data de 1912 e incluye el túnel de la línea 4 de metro, dos colectores y dos galerías a cada lado por las que pasan el suministro de gas, agua, electricidad y telecomunicaciones de la zona. La modernización de las instalaciones empieza por la reparación de las partes internas y la cubeta inferior de diversos conectores y prevé la renovación y el traslado de los servicios de agua y gas a una nueva ubicación. Además, los tubos de Telefónica, Endesa y Telecomunicaciones se ubicarán de manera provisional entre las galerías y el túnel de metro, lo que implicará desconexiones temporales en las líneas que prestan el suministro a los comercios y establecimientos de la zona. Estas obras no afectarán al funcionamiento normal del metro.

A partir de enero de 2025 se iniciarán los trabajos estrictamente destinados la urbanización de la zona, como renovar el alumbrado de las fachadas, ampliar los pasos de peatones o instalar espacios verdes y de descanso implantando árboles, arbustos y bancos en el área de conexión de las plazas de Correos e Idrissa Diallo y la Barceloneta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medidas para reducir el impacto en el tráfico de las obras en la Via Laietana

Medidas ya adoptadas: 

  • Dar más tiempo de salida a los semáforos de Via Laietana - paseo de Colom.
  • Avanzar la línea de detención y los semáforos hacia paseo de Colom habilitando dos carriles, en vez de uno, en el tramo final.
  • Suprimir el paso de peatones de Via Laietana con Jaume I y desviar a los peatones por el paso existente a la altura de Sotstinent Navarro para facilitar el giro de vehículos hacia Jaume I.
  • Revisar la programación semafórica según los cambios de configuración ejecutados.
  • Sustitución de las barreras de protección actuales por barreras que se puedan desplazar.

Medidas que entrarán en vigor en los próximos meses: 

  • Habilitar doble sentido de circulación en la calle Fusteria para tener una tercera vía de circulación, con nueva señalización de recomendación de itinerarios desde Via Laietana hacia la calle Consolat de Mar y Fusteria.
  • Aumentar los paneles informativos para recomendar bajar por el paseo Picasso.
  • Habilitar el giro a la izquierda en Pla de Palau, para ir de Marqués de l’Argentera hacia el paseo de Joan de Borbó.
  • Modificar la programación de los semáforos de la Via Laietana con Joaquim Pou para dar más fluidez al tráfico.
  • Trasladar el paso de peatones existente a la altura del número 2 de Via Laietana hasta a la altura del paseo Colon, para facilitar el acceso a las vías alternativas y evitar que los peatones entren en la zona de obras. 

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_