_
_
_
_
_

Parada la central nuclear Ascó I, en Tarragona, por una incidencia en una de las bombas de refrigerante del reactor

El suceso no ha afectado a los trabajadores, al público ni al medio ambiente, según el Consejo de Seguridad Nacional

Central nuclear Asco I
Central nuclear de Ascó, en Tarragona, en una imagen de archivo.Albert Garcia

La central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha parado de manera no programada su actividad para realizar “una revisión de la instrumentación asociada” tras una incidencia en una de las bombas de refrigerante del reactor. La planta se desacopló de la red eléctrica a las 21.30 horas del viernes “tras haber detectado varios episodios con señales de altas vibraciones provenientes de uno de los sensores que toman medida en el eje de una de las bombas”.

La información sobre la central nuclear asegura que la incidencia no ha afectado a los trabajadores, al público ni al medio ambiente y que cuando finalicen los trabajos y las comprobaciones pertinentes la central se volverá a sincronizar ala red eléctrica.

Con la información disponible hasta el momento, la parada no programada se clasifica en el nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, que llega hasta el número 7, accidente grave), por lo que no tiene significación para la seguridad, según el CSN. En concreto, tras detectar varios episodios con señales de altas vibraciones en uno de los sensores del eje de una de las bombas de refrigerante del reactor, los responsables de Ascó I decidieron reducir la carga progresivamente hasta desacoplarse de la red eléctrica y parar la turbina para poder acceder al recinto de la contención para llevar a cabo los trabajos necesarios para sustituir los sensores de la bomba y solventar la anomalía.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_