_
_
_
_
_

El uso del coche apenas se ha reducido en Barcelona en los últimos cuatro años

Caminar, pedalear o ir en patinete son los únicos modos de transporte que crecen, según la encuesta de movilidad en día laborable de 2022

Clara Blanchar
ZBE Barcelona
Coches entrando en Barcelona por la Ronda de Dalt, justo en el punto donde comienza la Zona de Bajas Emisiones, en 2022.Carles Ribas (EL PAÍS)

Una pandemia, más evidencias de lo nociva que es la contaminación, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cambios urbanísticos de calado con nuevas zonas peatonales o retirada de carriles de circulación privada, despliegue de radares, endurecimiento del aparcamiento en superficie... En los últimos cuatro años han pasado muchas cosas en materia de movilidad y urbanismo en Barcelona, pero el coche aguanta y mantiene un 13% del total de desplazamientos internos de la ciudad en 2022 (solo un 0,9% menos que en 2019). Y en los desplazamientos de conexión (entrada y salida de la ciudad) incluso ha aumentado, pasando del 46% el año 2019 al 48,4% en 2022.

En cambio, han subido notablemente los desplazamientos en movilidad activa (un capítulo que engloba andar, pedalear o ir en patinete), que han saltado del 59,5% al 63,5%. Y el transporte público ha recuperado pasajeros tras el hundimiento de la pandemia, pero todavía no todos: representó el 24,4% de los trayectos en 2022 cuando en 2019 rozaba el 27%. Son datos de la Encuesta de Movilidad en día laborable 2022 que realiza el Institut Metròpoli por encargo de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

La responsable de la encuesta y subjefa del área de Movilidad del instituto, Gemma Solé, valora sobre los datos de los coches que “fue el modo más resiliente de transporte durante la pandemia” y que “habrá que ver cuando se consolide la movilidad post pandémica como impactan las restricciones” que se han aplicado. De la encuesta Solé destaca por encima de todo el aumento de la movilidad sostenible, que además de en Barcelona, sube en todos los ámbitos estudiados por la encuesta, en toda la provincia. “Si damos infraestructura a la movilidad activa la gente se apunta”, celebra. En los resultados hechos públicos este martes sobre 2022 no se desglosa, en el caso de Barcelona, los porcentajes de crecimiento que corresponden a andar, ir en bici o en patinete.

A escala de la provincia, que equivale al llamado SIMMB (Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana), los datos apuntan a una recuperación de la movilidad a niveles prepandemia, con más de 19 millones de desplazamientos en día laborable. Los desplazamientos en transporte público son los que más aumentan respecto a 2021, con casi medio millón más de viajes diarios (un 22,4% más). A continuación, los desplazamientos que más aumentan son los que se hacen con movilidad activa (un 17,6%). El vehículo privado también aumentaron aunque mucho menos, un 5%. Mirándolo según la cuota modal, Solé celebra que la mayoría de desplazamientos en la provincia ya se hacen a pie, en bici o patinete (50,7%), el 34,2% en vehículo privado y el 15% en transporte público. Respecto al transporte público, con todo, hay una cifra llamativa y es que la reducción o gratuidad de los precios de los títulos solo ha logrado un 1,2% de nuevos usuarios.

El 93% de los ciclistas encuentra "a menudo" vehículos en los carriles bici de Barcelona, según el RACC

El 93% de los ciclistas encuentra "a menudo" vehículos aparcados o circulando en los carriles bici de Barcelona, según el barómetro presentado este martes por el RACC. Además, el 62% de se siente vulnerable circulando en bicicleta en Barcelona y su entorno metropolitano y el 61% dice que ha sufrido adelantamientos imprudentes o un 67% cree que no es seguro compartir carril con
los buses en las calles donde no existe uno exclusivo. La encuesta revela que el 57% de los ciclistas adultos lleva casco y "la gran mayoría" admite que supera la velocidad permitida de 10 kilómetros por hora en paseos compartidos, plataformas únicas y carriles bici en aceras analizados. El 82% de los encuestados no ha sufrido un robo de su bicicleta y el 61% de usuarios guarda la bicicleta en su domicilio durante las noches.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_