_
_
_
_
_

Los 17 nuevos radares de Barcelona sancionan a casi 700 conductores al día

El equipo de gobierno colocó estos aparatos en las proximidades de las escuelas y denuncian las 24 horas del día a los vehículos que superan los 30 kilómetros por hora

En la imagen uno de los nuevos radares de control de velocidad en la Calle Numancia.
En la imagen uno de los nuevos radares de control de velocidad en la Calle Numancia.MASSIMILIANO MINOCRI
Alfonso L. Congostrina

Los 17 nuevos radares que el equipo de gobierno de Ada Colau ha colocado en las cercanías de las escuelas comenzaron a sancionar el pasado 16 de enero. Estos radares fotografían y sancionan a todos los vehículos que sobrepasen los 30 kilómetros por hora. El equipo municipal justifica esta reducción de velocidad alegando la seguridad necesaria por la proximidad a las zonas docentes, aunque estos radares no solo sancionan en horario escolar sino que también fotografían infractores las 24 horas de lunes a domingo. En solo 20 días –entre el 16 de enero y el 6 de febrero- han realizado una media de 686 sanciones diarias. Unas multas, de mínimo 100 euros, que llegarán por correo a los domicilios de los infractores.

Con la puesta en marcha de estos nuevos radares ya son 35 las máquinas capaces de fotografiar los excesos de velocidad en el interior de la ciudad. Hasta la llegada de los radares escolares, la cifra de denunciados al día por los radares instalados dentro de zona urbana era de 1.000 diarios. Con las cifras de los nuevos radares podría doblarse el número de denuncias. El equipo de gobierno ha manifestado en varias ocasiones que la cifra total a la que aspiran es de 47 radares.

El director de movilidad del consistorio, Adrià Gomila, ha matizado este jueves que los conductores se han acostumbrado en las últimas semanas a la presencia de los nuevos radares. En los últimos días, ha dicho, “se ha observado una reducción de las denuncias de entorno al 40% respecto a los primeros días de funcionamiento”.

El número de sanciones impuestas por los nuevos radares se ha hecho público en la presentación del balance de siniestralidad dentro de la ciudad de Barcelona. El teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, ha lamentado que las cifras de accidentalidad ya son muy similares a las prepandémicas y, en algunos casos, superiores. La ciudad de Barcelona registró en 2022 un total de 7.202 siniestros de tráfico con víctimas, un 22% menos con respecto al 2019 pero un 2,78 % más que en 2021. El pasado año hubo 23 fallecidos en las carreteras de la ciudad (22 en 2019), 172 heridos graves (202 en 2019) y 8.870 leves (11.630 en 2019). De los 23 fallecidos del pasado año, 15 eran motoristas y cinco eran peatones.

Batlle ha recordado que la Guardia Urbana “impide seguir conduciendo cada día a 40 personas que se han puesto al volante tras haber consumido alcohol o drogas”. El intendente Mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha recordado que el pasado 2022 la Urbana impuso 2.176 denuncias a conductores que tras practicar la alcoholemia dieron un positivo penal (en 2019 fueron 1.284), 9.191 fueron denunciados administrativamente tras realizar la alcoholemia (en 2019 fueron 7.117). “Este años hemos afinado mucho más y sabemos dónde y a qué hora circulan las personas que han bebido”, ha destacado Velázquez preguntado por el incremento de las denuncias de alcoholemia.

El número de heridos graves en los accidentes fueron 172 de los que 81 fueron motoristas, ocho de ciclomotores, ocho ciclistas, tres conductores de turismo y cinco patinetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al número de vehículos implicados en siniestros de tráfico en 2022, el total con y sin heridos es de 13.525, un 22 % menos que en 2019 (17.388). La principal causa de los accidentes de tráfico en Barcelona el pasado año fue el alcance y se relaciona con la falta de atención, por no respetar las distancias de seguridad y por conducir a una velocidad inadecuada, seguida de la colisión lateral y la fronto-lateral, que tienen que ver con la preferencia de paso en los cruces.

Velázquez ha precisado que los distritos con más accidentes fueron el Eixample, Sant Martí y Sants-Montjuïc, entre las 08,00 y las 09,00 horas de la mañana y las 12,00 y las 18,00 horas, que coinciden con las horas de mayor movilidad de vehículos. “Es preocupante -ha considerado- el incremento de los vehículos de movilidad personal implicados en accidentes”, con 879 en 2022, casi el doble que en 2019 (488).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_