_
_
_
_
_

El nuevo ayuntamiento de La Ràpita retira por sorpresa su apoyo a Eufònic y obliga a cancelar más del 50% de la programación

El festival que desde hace 12 años dinamiza el verano de las Tierras del Ebro ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura

Instalación de Cabosanroque en el centro de arte Lo Pati de Amposta, en la que los espectadores lanzan piedras a los instrumentos.
Gerardo Diego García

“Aun estamos desconcertados. Sant Carles de la Ràpita siempre ha sido la sede principal de Eufònic y la retirada del apoyo del nuevo consistorio cuando faltan menos de dos meses para la inauguración es algo inconcebible que nos obliga a cancelar toda la programación que se iba a llevar a cabo allí”. Lo afirma Vicent Fibla, director de Eufònic, el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Tierras del Ebro, que desde hace 12 años no ha hecho más que crecer, convirtiéndose en una referencia nacional e internacional. Su éxito ha sido tal que acaba de recibir el Premio Nacional de Cultura, el máximo reconocimiento de la cultura catalana, que conceden la Generalitat y el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA). Además, se acaba de celebrar el que los organizadores consideran el hermano pequeño del festival, Montsònica, con una docena de actividades gratuitas en espacios singulares del Montsià.

Como estaba anunciado desde hace meses, Eufònic tenía que celebrar su duodécima edición del 24 al 27 de agosto en La Ràpita, su sede principal, con eventos en Amposta, Tortosa, Campredó, Miravet, Ulldecona, Roquetes y espacios al aire libre del Delta del Ebro y el interior de las comarcas ebrenses. Por tanto, tenía la programación completamente cerrada, con toda la logística y contratación en marcha y los abonos a la venta. “El 65% de las actividades se realizaba en La Ràpita precisamente para reforzar esta población como núcleo central del festival y en consecuencia también el 65% del presupuesto se empleaba para la programación en esta localidad”, explica Fibla. “Por su parte el Ayuntamiento aportaba el 7% de financiación, el uso de nueve espacios y el importantísimo apoyo logístico de la Brigada Municipal para montaje, limpieza, orden público y las demás necesidades que plantea la organización de un evento de estas características”, continúa el director. Las actuaciones e instalaciones se llevaban a cabo en el Auditorio Sixto Mir, el Pabellón Ferial, la Iglesia Nova y algunos espacios singulares reconvertidos para uso artístico como el Matadero, el Mercat Vell o el Sindicat. “Cuando hablamos de espacios no se entiende salas enteras, en muchos casos se trata de ocupaciones parciales, por ejemplo para realizar una performance o colocar una instalación” matiza el director.

Fibla fue informado de las intenciones del nuevo consistorio, encabezado por Xavi Reverté, mas conocido como el Xapo, el viernes pasado. Xapo Reverté, cabeza de lista por el grupo Progrés per La Ràpita en coalición con el PSC, ha arrasado en la pasada elecciones, quitando la alcaldía a Esquerra Republicana que gobernó el pueblo los últimos ocho años. Reverté, que ha concentrado toda la campaña en su persona, es un empresario que se ha dado a conocer por prometer proyectos tan excéntricos como un hotel en forma de araña construido directamente en el mar. “Quizás Reverté pensara que la organización del festival estaba comprometida con el anterior consistorio, pero la verdad es que trabajamos con quien lleva el gobierno de los pueblos independientemente de su color político, en Barcelona los últimos años hemos colaborado con el PSC y Barcelona en Comú” continúa Fibla, recordando que en su conversación el nuevo alcalde le dijo que ya tienen la franquicia del Oktober Fest como evento internacional y que por tanto no necesitan más.

Eufònic que en este edición tenía un presupuesto de 170.000 euros, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat, la Diputación de Tarragona, el Ministerio de Cultura, la aportación de diferentes ayuntamientos de las Tierras del Ebro y otras instituciones y entidades. Este año La Ràpita tenía que acoger 25 conciertos y performances, ocho instalaciones artísticas -algunas de ellas creadas expresamente para el espacio público- y un nuevo proyecto expositivo con seis artistas digitales. Por supuesto ante la imposibilidad de su reubicación, todas estas actividades quedan suspendidas y la organización del festival ya trabaja en la edición de 2024, que tendrá nuevas localizaciones y un formato diferente.

“Pese a todo Eufònic mantiene las fechas anunciadas, así como el tradicional Pòrtic Eufònic, que se celebra el fin de semana anterior y Eufònic Pro que verá reforzadas sus actividades con talleres y masterclass. Sin embargo la programación tendrá una drástica reducción que incluye aproximadamente 30 artistas”, afirma Fibla, anticipando que intentará rescatar y reubicar algunas de las actuaciones más esperadas como la de Tarik Barri & Lea Frabikant. En estas 11ediciones Eufònic ha reunido más de 400 artistas y 80 ponentes, conectando las Tierras del Ebro con la cultura más vanguardista y dando voz a muchos artistas ebrenses. Por el festival han pasado autores como Cabosanroque, Ángel Molina, Alba G. Corral, Carles Viarnès, Chris Watson, Fennesz, Mark Fell o William Basinski, Tarta Relena y Bad Gyal en sus inicios. “Además el festival ha supuesto un importante impacto económico en la restauración, hostelería y contratación con empresas y personal del territorio”, concluye Fibla asegurando que el importe de los abonos adquiridos se devolverá automáticamente y que la programación definitiva se anunciará lo más pronto posible.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_