_
_
_
_
_

Aglomeraciones y esperas de 15 minutos en la huelga de autobuses de Barcelona

TMB considera que los servicios mínimos son “insuficientes”

Usuarios esperan la llegada del autobús en la parada de plaza España, con servicios mínimos del 20% este jueves debido a la huelga convocada por la Plataforma por una Jubilación a los sesenta años en los profesionales del Transporte.
Usuarios esperan la llegada del autobús en la parada de plaza España, con servicios mínimos del 20% este jueves debido a la huelga convocada por la Plataforma por una Jubilación a los sesenta años en los profesionales del Transporte.Albert Garcia
Rodrigo Marinas

Las estaciones de autobuses de Barcelona han aparecido la mañana de este jueves con más viajeros de lo habitual y con tiempos de espera superiores al cuarto de hora. Es el inicio de la huelga de 24 horas convocada a nivel nacional por la Plataforma por la Jubilación a los 60 años de los conductores de transporte de viajeros y de mercancías, a la que se ha sumado el Comité de Empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Es la primera vez en nueve meses que que los sindicatos mayoritarios -CCOO, UGT y CGT- convocan paros conjuntamente.

Mientras que el pasado septiembre lo hicieron para reclamar mejoras salariales, estos paros se remontan al año 2011 “tras haber recogido firmas y haberlas entregado en el Congreso de los diputados, tras realizar las concentraciones en todas las delegaciones de gobierno de las diferentes ciudades del territorio nacional”, según un comunicado del Comité del ente municipal.

Otro documento de CGT señala que el Real Decreto 1698/2011contempla “coeficientes reductores” que permiten aplicar esta jubilación anticipada para empleos de riesgo: “El derecho a la jubilación a los 60 años es un derecho clave para las personas profesionales del volante, estamos hablando de seguridad vial y de compensar la penosidad a una profesión infravalorada de la que últimamente tenemos noticias de la patronal por la carencia de profesionales a explotar literalmente”.

Maribel espera en la Gran Via al H12 para ir al trabajo sin saber que la huelga estaba convocada. Normalmente espera tres o cuatro minutos pero le ha sorprendido que en hora punta tarde 20. “Me parece un poco fuerte. Entiendo que un conductor esté muchas horas sentado y le afecte a la espalda. Pero también hay mucha gente que está así trabajando en una tienda o una oficina. Igualmente tienen derecho a pedir mejores condiciones. Poco después de las 9.30, Mercedes Gutiérrez espera su autobús en Sant Antoni para ir a trabajar a la Zona Franca. Tampoco sabía que había paros este jueves. “He pensado que algo pasaba cuando el letrero ponía 15 minutos”. Respecto a los motivos de las movilizaciones, ella celebra que “luchan por algo bueno”.

Verónica Ruiz utiliza el V11 para ir a su oficina en la Barceloneta cada mañana, y también desconocía la convocatoria de huelga. “Me extrañaba que tardase 25 minutos cuando el tiempo de espera que entre semana que pone en la parada es de ocho”. Ella cree que la medida de la jubilación anticipada debería contemplarse a nivel individual “más que aplicarlo en el convenio a todos”. “Estudiaría caso por caso si hay empleados con problemas físicos, porque creo que a nivel general hay gente con sesenta años con ganas de trabajar. De todas formas, es un derecho así que arriba con la huelga”, concluye la vecina.

Los servicios mínimos establecidos por el gobierno catalán son “insuficientes”, según indica TMB en un comunicado. Mientras que la empresa había pedido un 90%, el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha establecido un 20% durante la jornada, reforzado al 40 % en las horas punta (6.30-09.30 y 16.00-20.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_