_
_
_
_
_

La cita previa de Mossos permite reservar hora a Superwoman

La aplicación, común para toda la Generalitat, no discrimina el uso de datos falsos para solicitar turno

El consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, durante la presentación de la nueva app de Mossos que permite pedir cita previa.
El consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, durante la presentación de la nueva app de Mossos que permite pedir cita previa.Departamento de Interior
Rebeca Carranco

Los Mossos d’Esquadra tienen desde el año 2021 un servicio de cita previa para presentar denuncias por determinados delitos. La aplicación que acaba de presentar el Departamento de Interior també ofrece esa posibilidad, que no es obligatoria. Pero el trámite está abierto a las bromas y las trampas de quienes quieran darle un mal uso. Como ha comprobado EL PAÍS, tanto la aplicación como la página web permite reservar hora con datos falsos, ya sea a nombre de Batman o de Superwoman, con un teléfono móvil a todas luces inventado, con una correlación seguida de números iguales, y con un mail que ya deja entrever su falta tota de veracidad, como notelodigo@notelodigo.com. El único requisito, cuando se trata del DNI o del NIE, es que sea real, aunque sin necesidad alguna de que concuerde con su titular. En el resto de documentos (pasaporte, o documento extranjero), cualquier dato inventado vale.

La herramienta tanto de la app de los Mossos d’Esquadra como de la página web para solicitar la cita previa pertenece a la Dirección de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, y está desarrollada por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y la Agencia de Ciberseguridad Catalana, según una portavoz de los Mossos. Insisten en que se trata de un servicio a la ciudadanía, sin que se haya detectado un mal uso, y que cumple con todas las garantías de protección de datos. El primer año de la puesta en marcha de la cita previa, la policía catalana informó de que le 27% de la ciudadanía utilizó el servicio para presentar una denuncia en comisaria.

Fuentes policiales aseguran que hasta ahora la mayor incidencia que están encontrando con la cita previa es que algunas personas piden diversas horas y posteriormente no anulen las que no utilizan, o que directamente no se presenten en comisaría, sin que tampoco suponga un gran problema, indican. Otros organismos de la Generalitat que también con el mismo sistema, como la Agència Tributària de Catalunya, permite falsear los datos, tanto de titular, como de teléfono o correo electrónico, pero piden un NIE o un DNI que sean reales.

Otros cuerpos policiales, como la Policía Nacional, no permiten el trámite de la cita previa para presentar una denuncia. Sí lo hacen en el caso de la tramitación de documentos, como el DNI, que en este caso deben ser datos reales. La Guardia Civil, en cambio, sí ofrece la posibilidad de solicitar una cita previa para presentar denuncia por algunos supuestos (no los más graves). Como en el caso de los Mossos d’Esquadra, se puede pedir hora con datos inventados, como Lady Gaga, nacida en el año 1900, y de teléfono 55555555. El organismo no ha respondido a las preguntas de este diario al respecto.

Fuentes policiales insisten en la dificultad de poder contrastar todos los datos que se piden al usuario para reservar hora, sobre todo cuando se tratan de documentos extranjeros, una opción que permite las web y la aplicación de los Mossos d’Esquadra. La cita previa es un trámite pensado para facilitar las denuncias y evitar las colas en las comisarias (áreas básicas policiales (ABP)). Se reservan por franjas de 45 minutos en cualquier ABP de Cataluña y no es obligatoria. A pesar de eso, algunos usuarios en Twitter que denuncian que se han encontrado en supuestos en los que no han sido atendidos por carecer de cita previa, o que no se ha respetado la franja horaria que tenían asignada.

La ciberseguridad es una de las nuevas amenazas crecientes de manera constante en los últimos años. Hasta el punto que los Mossos han creado una nueva comisaría TIC para luchar contra este tipo de delitos. El último ejemplo es el ataque al hospital Clínic, que alteró notablemente el servicio a la ciudadanía. La policía catalana insiste que lo esencial en la aplicación es la protección de los datos, que cumple con los estándares de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Pero niegan la voluntad de aplicar cambios para que la herramienta de la cita previa impida reservar hora con datos falsos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_