_
_
_
_
_

Collboni acusa a Colau de no gobernar para todo el mundo y con “prejuicios y dogmatismo”

El PSC presenta su lema de campaña para las elecciones municipales, En marxa, en alusión a su trayectoria para un cambio de ciclo en Cataluña

PSC
Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona, y Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi y secretaria de organización, este viernes, en la sede del PSC presentando el lema En marxa.
Àngels Piñol

El socialista Jaume Collboni, alcaldable del PSC por Barcelona, ha acusado este viernes a mediodía a la alcaldesa Ada Colau de no gobernar para todo el mundo y de haber conducido el mandato, ha dicho, con “prejuicios ideológicos, dogmatismo y pensar que tienes la razón”. “Muchas de las discrepancias en la coalición han venido por esa actitud. La realidad es poliédrica y compleja”, ha sostenido el socialista que ha sido socio y primer teniente de alcalde de Colau hasta hace dos meses para enfrascarse en la precampaña electoral. El PSC continúa gobernando la capital catalana con Barcelona en Comú.

En un acto en la sede del partido, Collboni, acompañado de Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi y secretaria de organización, ha presentado el lema electoral para toda Cataluña, En marxa, así como la convención municipal del PSC, que se celebrará toda la próxima semana, y de la que surgirá la estrategia y la hoja de ruta del programa. Con las dos palabras del lema, los socialistas catalanes quieren sintetizar su determinación de ir a ganar las elecciones y consolidar el el cambio de ciclo al dar por acabado el procés. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, sostiene que con la firma del acuerdo de presupuestos con el Govern se ha abierto ya una nueva etapa en la política catalana. El lema En Marxa recuerda al nombre del partido del presidente francés, Enmanuelle Macron, La République En Marche que hace menos de un año lo cambió para resumirlo con la palabra Renacimiento.

Pese a que el acto tenía vocación de ser de ámbito catalán, Collboni ha puesto el acento en que su candidatura es una apuesta por el futuro porque tanto la de Colau como la de Xavier Trias forman parte del pasado al haber tenido ya su oportunidad de ser alcaldes y porque son además “caras de una misma moneda”. La alcaldesa y su antecesor están en las antípodas ideológicas. “Seguro que la nuestra será el preámbulo de la victoria socialista, especialmente en las futuras elecciones autonómicos”, ha afirmado.

“Decir que algo es irreversible es una mala manera de gobernar y una mala actitud democrática”, dice respecto a la alcaldesa

Las críticas de Collboni contra Colau se han producido después de que la alcaldesa haya afirmado que las superillas, el proyecto estrella de su mandato, son irreversibles justo la semana en que se ha celebrado las jornadas internacionales en las que ha recibido aval internacional a este nuevo urbanismo. “Decir que algo es irreversible es una mala manera de gobernar y una mala actitud democrática. Nada lo es porque lo diga tu ideología”, ha dicho el socialista que ha pedido ser “un poco más constructivo y menos dogmático”. “Hay sectores agraviados por las superillas a los que no se ha escuchado”, ha recalcado.

Para contrarrestar el cónclave, Collboni presentó el miércoles un plan para recuperar 30 interiores de manzana en ocho años que tendrían con un coste de 171 millones de euros como una fórmula de ganar zonas verdes sin afectar al tráfico. Con todo, el socialista ha reivindicado que nadie a lo largo de los años ha hecho más que el PSC en favor de la sostenibilidad con la pacificación por ejemplo de Gràcia o Sant Andreu. “Como mínimo, debería estudiarse”, ha dicho en alusión a su propuesta de la que asegura que no ha recibido críticas. “Prefiero ir mas poco a poco pero ir todos”. El socialista no reniega de las superillas pero se ha comprometido si gana la alcaldía a detener la expansión de las mismas hasta que no haya estudios a favor y se consoliden y abriendo islas de interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_