_
_
_
_
_

Roser Cabré-Verdiell y Miguel Ángel Oeste, premios Finestres de narrativa

David Sánchez y David Pamies reciben el galardón de cómic en catalán

Miguel Angel Oeste
Miguel Ángel Oeste, autor del libro ´Vengo de ese miedo'. Foto: Garcia-SantosGarcía-Santos

Roser Cabré-Verdiell y el malagueño Miguel Ángel Oeste han ganado los premios Finestres de narrativa en catalán y en castellano, dotados cada uno con 25.000 euros, en una tercera edición en la que también se ha concedido un premio Finestres de cómic en catalán al proyecto presentado por David Sánchez y David Pamies.

El jurado del premio de narrativa en castellano, formado por Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Mariana Enríquez y Carlos Zanón, ha decidido otorgar el Finestres a Miguel Ángel Oeste por su obra Vengo de ese miedo (Tusquets), en la que el autor malagueño explora cómo entender y contar a un padre maltratador y violento bajo la complicidad de su entorno. Tras conocerse el fallo, Oeste ha explicado que “se trata de una historia personal, un libro que habla sobre la escritura y sobre los defectos, tanto del que la escribe como del que la lee”, y en el que se planteó “los límites de la escritura” y su primer motor, ”el miedo”.

El jurado del premio en catalán, formado por Marina Espasa, AnnaGuitart, Mara Faye Lethem, Pere Antoni Pons y Gemma Medina, han decidido proclamar ganadora del Finestres de Narrativa en catalán la obra Aioua (Males Herbes), de Roser Cabré-Verdiell. Cabré-Verdiell reivindica Aioua como “una ópera prima, una primera novela llena de errores pero con el acierto de haber hecho lo que he querido”, y ha recordado que este libro, en el que aboca un universo personal, está escrito previamente a todos los relatos que ha publicado,por tanto, ajeno al sector del mundo literario. “Recreo mi universo del enigma, del misterio, mediante la retóricay la palabra; y me encanta que el jurado haya valorado la audacia y nola inconsciencia”, ha añadido. Esta es la tercera edición de los Premios Finestres de Narrativa, el objetivo de los cuales es premiar con una dotación de 25.000 euros una obra narrativa escrita originalmente encatalán y castellano por su “originalidad, calidad y audacia literarias”. En cuanto al Finestres del cómic en catalán, dotado también con 25.000euros, ha correspondido al proyecto presentado por el neurocientífico David Pamies y el ilustrador y novelista gráfico madrileño David Sánchez, El rei dels caragols. El jurado del premio de cómic en catalán ha concedido también una Mención al Talento Novel al proyecto Canícula, del barcelonés Adrià Turina, dotado con 15.000 euros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_