_
_
_
_
_

Laura Fernández y Joan Todó ganan el Premio Finestres de Narrativa 2021

El galardón tiene una dotación de 25.000 euros para cada obra premiada, en castellano y en catalán

La librería Finestres de Barcelona, en una imagen de archivo.
La librería Finestres de Barcelona, en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri

Los libros La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández, y La verda és porta, de Joan Todó, han sido las obras ganadoras, en castellano y catalán, respectivamente, de la segunda edición del Premio Finestres de Narrativa 2021, con una dotación de 25.000 euros para cada galardón. Según ha informado este jueves la Librería Finestres, el jurado del Premio Finestres de Narrativa en castellano 2021 ha destacado la habilidad de Laura Fernández a la hora de crear “una historia divertida e inteligente sin caer en el cinismo ni en lo banal”, mediante “una aparente ligereza que esconde una novela muy profunda”. La obra ha sido publicada por Literatura Random House.

El jurado agrega que Laura Fernández “logra escribir una historia melancólica, desoladora y triste con una fina capa de humor que se sostiene a lo largo de más de 600 páginas”, que contienen una galería de personajes que son “un modelo a escala de todos y cada uno de nosotros y, por lo tanto, un repertorio de personajes que reflejan la complejidad de la condición humana”. También destaca “la dimensión metaliteraria del texto, donde la ficción se presenta como una condena y, también, como una salvación” para concluir que se trata de “una novela excepcional, deslumbrante y única”.

Por su parte, el jurado del Premio Finestres de Narrativa en catalán ha otorgado el galardón a la obra “La verda és porta”, de Joan Todó, editada por Godall Edicions y el Centre Quim Soler, por “abrir un cúmulo de perspectivas relevantes sobre las transformaciones literarias, políticas y sociales acontecidas entre los años setenta y principios de los años noventa. “Rigurosamente documentado, escrito en una prosa sobria, pero musculosa e imaginativa, es un libro importante, que se mueve por un territorio transgénero, donde se narra, se hace ficción, se ensaya, se hace crónica literaria y se hace biografía”, resalta el jurado del premio.

En este sentido, la segunda parte del libro, titulada irónicamente Ficció, es una biografía de Joaquim Soler i Ferret, un análisis de su obra y un retrato tanto de su generación como de la evolución de la literatura catalana en la segunda mitad del siglo XX.

El objetivo de los Premios Finestres de Narrativa es destacar una obra publicada en castellano y una obra en catalán a lo largo de 2021, por su originalidad, calidad y audacia literarias. Laura Fernández (Terrassa, 1981) es autora de seis novelas: Bienvenidos a Welcome (Elipsis, 2008), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La Chica Zombie (Seix Barral, 2013), El Show de Grossman (Aristas Martínez, 2013), Connerland (Literatura Random House, 2017) y La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House, 2021).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Todó (La Sénia, 1977) ha publicado dos libros de poesía, Los fòssils (al ras) (Labreu, 2007) y El fàstic que us cega (Labreu, 2012), un libro de cuentos, A butxacades (Labreu, 2011) y una novela, L’horitzó primer (L’Avenç, 2013), aparte de un relato largo, El final del món, incluido dentro La recerca del flamenc (Labreu, 2015). Tras su segundo libro de relatos, Lladres (2016), publicó el perfil biográfico de Gregori Estrada Respirar el segle (PAM, 2017) y una Guia sentimental del Delta de l’Ebre (Proa, 2018).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_