_
_
_
_
_

¿Cómo se están gastando los fondos europeos en Cataluña? La Comisión Europea lanza un mapa para mostrar los proyectos

Hasta diciembre, Cataluña tiene asignados 3.039,4 millones de euros, de los cuales 2.192,5 ya han sido ingresados, y la mitad de ellos movilizados

Josep Catà Figuls
fondos europeos cataluña
La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, interviene durante la presentación del mapa piloto sobre la aplicación de los fondos europeos, este viernes.Alberto Paredes (Europa Press)

En el anuncio, en 2020, de que habría un gran plan de recuperación tras la pandemia —los fondos Next Generation de la Unión Europea— había una cosa clara: mucho dinero estaría disponible para inversiones en sectores clave de la economía. Pero la llegada de estos fondos, la gestión, las convocatorias, la ejecución y los proyectos concretos en los que se plasman conforman un sistema muy complejo que puede escapar al conjunto de la ciudadanía. La Comisión Europea es consciente de ello y, desde su oficina en Barcelona, ha desarrollado un mapa piloto con algunos de los proyectos en Cataluña y las Islas Baleares cuya financiación mediante los fondos ya está resuelta. En este mapa aparecen 50 iniciativas sobre digitalización, sostenibilidad o industria, entre otros, y el objetivo es ir ampliándolo para llevar a lo concreto las grandes cifras de los fondos europeos.

El mapa presenta unos 50 proyectos en todo el territorio catalán y en las Islas Baleares. Tal como ha explicado Manuel Szapiro, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, se trata de un proyecto piloto para acercar la realidad concreta de los proyectos de los fondos europeos a la ciudadanía. “Se habla mucho de transferencias, de pagos y demás, pero al final era importante mostrar el impacto que ya están teniendo los fondos en el territorio”, ha dicho. Que haya estos 50 proyectos en el mapa no significa que sean los únicos (hay muchos más, estos son solo un ejemplo) ni significa que estén ya físicamente sobre el terreno: significa que son proyectos que tienen ya el compromiso de pago por parte de la administración, y algunos ya estarán desarrollándose, mientras que otros estarán en preparación.

Szapiro ha destacado por ejemplo uno sobre la aplicación de la inteligencia artificial y el internet de las cosas en toda la cadena de valor de la producción del vino, que tiene lugar en Vilafranca del Penedès. Otro es el proyecto del computador cuántico, a cargo del Barcelona Supercomputing Center, u otro sobre la recuperación sostenible de los ríos Llobregat y Cardener en la comarca de l’Anoia. Sobre el mapa se puede clicar también en otros, que despliegan un cuadro informativo para conocer el proyecto, las empresas implicadas, el presupuesto y su grado de desarrollo. Por ejemplo un proyecto de transporte sostenible en Manresa, por el que la ciudad ha obtenido 2,3 millones para financiar la compra de ocho autobuses eléctricos; o la financiación con 1,3 millones de euros para la rehabilitación de un edificio público para usos culturales en Sant Joan de Vilatorta. En la página web también se puede acceder a las convocatorias del Gobierno y de los gobiernos autonómicos de la Generalitat y de Islas Baleares.

Imagen del mapa sobre la aplicación de los fondos europeos en Cataluña.
Imagen del mapa sobre la aplicación de los fondos europeos en Cataluña.

La Generalitat moviliza el 50,8% de lo ingresado

Los fondos europeos —un manguerazo de 750.000 millones de euros (140.000 millones para España)— llegan a Cataluña por tres grandes vías: mediante las transferencias, o asignaciones, que le hace el Estado a la Generalitat, y sobre las que el Govern tiene capacidad de gestión; mediante las asignaciones directas del Estado a otras entidades y a entes locales; y mediante las convocatorias que lanzan los Ministerios, a las que proyectos catalanes pueden optar. Los últimos datos disponibles, del pasado mes de diciembre, aportados por la Generalitat, indican que desde 2021 el Estado ha asignado 3.039,4 millones de euros a la Generalitat; 212,7 millones de euros a otras entidades y entes locales; y ha resuelto convocatorias que han beneficiado a proyectos catalanes con 650,3 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los que la Generalitat tiene capacidad de gestión, los 3.039,4 millones asignados a Cataluña desde el inicio del plan (aproximadamente un 15% del total de asignaciones a comunidades autónomas), 2.192,5 ya están ingresados. Y de estos, 1.114,7 millones ya están movilizados, ya sea mediante convocatorias, licitaciones o transferencias a otras entidades del sector público. Es decir, que de todo lo que el Estado ha ingresado a la Generalitat, esta ha movilizado hasta ahora solo el 50,8%, apenas tres puntos más que en julio pasado. Fuentes del departamento de Economía del Govern indican que este año prevén un salto adelante en la movilización de fondos, ya que se han acelerado los procesos de licitación y de publicación de convocatorias. La Generalitat defiende que tiene muy bien monitorizados todos los fondos que llegan a Cataluña en un documento que actualiza aproximadamente cada mes, y que la semana que viene ofrecerá los nuevos datos. En paralelo, el Gobierno de Pedro Sánchez aseguró el jueves que ha avanzado en la ejecución, y este viernes Bruselas ha aprobado la tercera transferencia a España, por valor de 6.000 millones. Y a la espera de que, también la semana que viene, la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo aterrice en Madrid para fiscalizar la ejecución de los fondos europeos.

Si en los fondos asignados Cataluña copa aproximadamente un 15% del total, en los fondos que llegan a Cataluña a través de las resoluciones de convocatorias estatales, el porcentaje asciende hasta un 21%, esto es, 650,3 millones de euros que tienen beneficiarios catalanes, ya sean empresas, particulares o centros de investigación, entre otros. Fuentes del departamento indican que en los nuevos datos que se conocerán la semana que viene, el monto subirá hasta los 1.200 millones acumulados desde el inicio del plan.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_