_
_
_
_
_

Ada Colau: “Pedro Sánchez se juega su credibilidad como presidente progresista con la ley de vivienda”

La alcaldesa de Barcelona se presenta por tercera vez a unas municipales: “Hay intereses que tratan de hacer campaña ya no contra mí, sino contra Barcelona”

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el viernes, en una de las terrazas del Ayuntamiento de Barcelona.Foto: Gianluca Battista | Vídeo: EPV

La batalla será fuerte en mayo en Barcelona. La alcaldesa Ada Colau (Barcelona, 48 años) ha tenido dos sorpresas recientemente: el exalcalde Xavier Trias (Junts) vuelve a la arena con las encuestas a favor; y su socio Jaume Collboni (PSC) ha abandonado el Gobierno para marcar perfil. Todavía sorprendida por el “volantazo” de Collboni y con parte de la ciudad en obras por su apuesta de superillas (calles peatonales y con más espacio verde), Colau dice que tiene opciones de volver a ser alcaldesa y que este será su último mandato. Recibe a EL PAÍS en el Ayuntamiento el viernes tras casar a dos parejas y antes de entrar en directo con el streamer Ibai Llanos.

Pregunta. Cuando decidió que optaría a un tercer mandato todavía no había irrumpido Trias. Teniendo en cuenta los buenos resultados que le dan al convergente las encuestas, ¿se arrepiente?

Respuesta. Estoy muy contenta y convencida de optar a un tercer mandato y creo que tenemos claras opciones de ganar. Es verdad que está muy igualado entre distintas fuerzas. Junts no estaba entre los que podían tener buenos resultados por falta de liderazgo y han ido a buscar al anterior alcalde. Trias es un rival al que hay que tratar con respeto. Nosotros tenemos un modelo de ciudad: todo el mundo está viendo la transformación urbana que estamos haciendo, miles de viviendas, políticas sociales innovadoras, buenos datos económicos. Trias, de momento, solo critica y espero que aclare cuál es su alternativa, porque de momento quiere volver al pasado.

P. Sabe que no gobierna quien gana, sino quién pacta. ¿Teme un pacto Trias y Collboni?

R. Siempre he defendido gobiernos progresistas y somos la garantía de ello. Me sorprende que el señor Collboni haya abierto la puerta a un pacto con Convergència. Ya lo hacen en la Diputación, pero en Barcelona me parecería inaudito porque es una ciudad progresista, no creo que a los votantes socialistas les guste que Collboni abra la puerta a un pacto con Trias. No me asusta: debería asustar al propio PSC y sus votantes. Collboni debería aclarar si abre la puerta a la sociovergencia [unión de socialistas y convergentes] o la cierra.

P. ¿Le cierra la puerta a Collboni?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Me sorprendió que tras cuatro años de pacto estable con el PSC diera ese volantazo. Ha sido un grave error abandonar una responsabilidad tan importante como ser primer teniente de Barcelona a cuatro meses de las elecciones, cuando todavía queda mucho trabajo. Me parece un gesto frívolo y de una clara irresponsabilidad. Pero no es una cuestión personal: no me ha fallado a mí Collboni, le ha fallado al gobierno, a la ciudad de Barcelona. Pero más allá de esto, soy responsable y sé que para gobernar hay que hacer pactos, y a quien voy a interpelar es al Partido Socialista. El PSC en Cataluña ha dado volantazos, le hemos visto recuperando proyectos orientados más a la derecha que a la izquierda. Tiene que decidir si quiere volver a políticas del pasado, se abre a un pacto con Junts o quiere mirar al futuro.

Collboni debería aclarar si abre o cierra la puerta a la sociovergencia”

P. Y si no gana, ¿se quedaría en el Ayuntamiento? Trias y Collboni han dicho que no.

R. Me presento para ganar las elecciones y ser alcaldesa.

P. No ha respondido.

R. La ciudadanía decidirá y aunque hay posiciones muy igualadas estamos bien posicionados.

P. Su número dos, ¿será Jordi Martí? ¿Es su favorito?

R. Las listas no están cerradas.

P. ¿A la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad Janet Sanz le ha pedido que se quede?

R. Le he pedido que se quede. Ha hecho un trabajo excelente de transformación urbana.

Hay intereses que tratan de hacer campaña contra Barcelona”

P. A muchos actores les gustaría que no repitiera Janet Sanz.

R. No sé a qué gente se refiere. Nuestro modelo es situar Barcelona en la vanguardia de las políticas de las ciudades que afrontan grandes retos: la sostenibilidad, la emergencia climática, el derecho a la vivienda. Cambiar las prioridades, enfrentarse a la especulación inmobiliaria, al monopolio de los coches. Eso toca intereses económicos y privilegios de gente que no estaba acostumbrada a que un gobierno municipal pusiera límites. Cuando tocas privilegios, cuando tocas algunos intereses económicos, como puede ser la especulación inmobiliaria o la masificación turística, genera quejas e incluso querellas, aunque luego se archivan.

P. Mucha gente dice que Barcelona está fatal, sucia, que es mejor Madrid. ¿Está de acuerdo?

R. Hay quejas legítimas que tenemos que escuchar con humildad. Con la limpieza pasamos unos meses de dificultad: coincidió la salida de la pandemia con el nuevo contrato. Hay que escuchar y actuar. Otra cosa es que haya campañas de desprestigio y ahí soy contundente. Hay intereses que tratan de hacer campaña ya no contra mí, sino contra Barcelona. El índice de paro es mejor que Madrid, el 70% de las empresas tecnológicas de España están en Barcelona. Somos capital cultural, científica y tecnológica. En Madrid, Ayuso y Almeida han dicho barbaridades sobre Barcelona.

P. Acaba ganando este discurso del “todo muy mal”.

R. Yo cada día soy más optimista. La ciudad avanza en transformación, puede haber debate durante las obras, porque hay molestias, pero allí donde se terminan los proyectos gana un consenso enorme. Una vez está hecha la transformación, nadie quiere volver atrás.

P. ¿Qué quiere hacer de Barcelona en este tercer mandato?

R. Consolidar la transformación y seguir con el modelo de superilla.

A Janet Sanz le he pedido que se quede, ha hecho un trabajo excelente”

P. ¿Le dice a la gente cómo ha de vivir, impone su voluntad, en cuestiones como el coche?

R. Nos han votado para defender un modelo de ciudad que priorice las personas: más saludable, más verde, donde se pueda jugar en la calle. Eso no es estar en contra del coche. Eso es reubicar las prioridades. No puede ser que el coche tenga el monopolio del espacio público, que es lo que ocurría cuando nosotros llegamos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fotografiada en los exteriores del Ayuntamiento de Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fotografiada en los exteriores del Ayuntamiento de Barcelona.Gianluca Battista

P. Su moratoria impidió un hotel en el edificio del Deutsche Bank y allí se ha acabado vendiendo un piso por 40 millones.

R. Paramos una operación urbanística que contemplaba pasar de un edificio de 30 metros a un mamotreto de 100 metros. Y luego hicimos un plan de ordenación de alojamientos turísticos del que estamos muy orgullosas y que hasta el gremio de hoteles reconoce. Otras ciudades nos han tomado como ejemplo, como al eliminar los miles de pisos turísticos ilegales que nos dejó el señor Trias y que tantos problemas de convivencia han creado, lo que necesitamos es vivienda para los vecinos. Barcelona es la administración que más vivienda pública hace en España, a pesar de que las comunidades tienen más presupuesto y competencias.

P. Los desahucios, pese a la unidad de mediación que ha creado, siguen en Barcelona. ¿Le genera frustración?

R. Hemos parado miles, pero no es suficiente. Necesitamos una regulación, lo decimos desde 2015. Una regulación que ponga un tope a los alquileres. Soy una gran defensora del Gobierno de coalición en España, se están haciendo políticas progresistas, pero el gran tema pendiente es la vivienda. Creo personalmente que aquí Pedro Sánchez se juega su credibilidad como presidente progresista con la ley de vivienda. Sería una enorme decepción que fallaran otra vez en la vivienda.

P. Siempre dice que Yolanda Díaz será la próxima presidenta y que le van a ayudar los comunes catalanes. Si fuera así, ¿le gustaría ser ministra?

R. Yo quiero ser alcaldesa de Barcelona. Ayudaremos en todo lo que está en nuestras manos para que Yolanda pueda ser la primera mujer presidenta de España. Ha demostrado ser la mejor ministra no solo de este Gobierno, sino de muchos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_