_
_
_
_
_

Yolanda Díaz exhibe el apoyo de Colau y se acerca al catalanismo con un discurso social

La vicepresidenta del Gobierno pide en Barcelona, ante un Auditori abarrotado, regularizar la situación de los migrantes y agrupar a las fuerzas progresistas para evitar el triunfo “de la extrema derecha”

Acto de Sumar con Yolanda Díaz y Ada Colau en el Auditori de Barcelona, este sábado.Foto: Gianluca Battista
Bernat Coll

La dificultad para cerrar acuerdos en Madrid parece desvanecerse cuando Yolanda Díaz llega a Barcelona. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha encontrado en la capital catalana grandes aliados para su proyecto de país, Sumar, y se ha acercado al catalanismo con un discurso social y sensible con la comunidad tras el procés. Díaz se presentó como una “amiga de Cataluña” y prometió seguir subiendo el salario mínimo interprofesional al lado de Ada Colau. La alcaldesa se confirma como una de las principales aliadas de Díaz en España. “Nadie ha ayudado tanto a Barcelona como ella”, ha dicho Colau de la vicepresidenta. El encuentro de Sumar llega en un contexto de incomodidad con Podemos, que sigue a la espera de que Díaz confirme su candidatura para negociar y cerrar el formato de un proyecto común.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha reivindicado un proyecto de políticas sociales y se ha comprometido a seguir subiendo el salario mínimo. “Lo volveremos a hacer”, ha prometido en pleno baño de masas en un Auditori abarrotado. Díaz ha presentado su proyecto reivindicando sus éxitos sociales en el Gobierno, especialmente tras la crisis de la covid: “Decían que íbamos a quebrar el país, pero hemos salvado 3,6 millones de puestos de empleo y 550.000 empresas”, aseguró.

Díaz también lanzó críticas a las políticas del PP, al asegurar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ha decidido” la posición del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre la propuesta de Vox contra el aborto. Lo ha asegurado al día siguiente de pedir a Feijóo que reaccionara al anuncio del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), de medidas para que las mujeres que quieran abortar escuchen el latido del feto o se hagan ecografías 4D.

La visita de Díaz llenó el Auditori de Barcelona, que congregó a 2.000 personas y dejó, según Sumar, a otras mil fuera del recinto. La gran expectación retrasó 50 minutos el arranque porque Colau y Díaz salieron a agradecer y saludar a los simpatizantes que no pudieron entrar. Su entrada en el escenario activó los gritos de “presidenta, presidenta” dirigidos a Díaz, mientras que a Colau se le escapó un “guau” de sorpresa cuando se giró encima del escenario y vio la multitud en sus asientos. “Le he pedido a Colau que me vuelva a invitar para podernos dirigir a quienes se han quedado fuera”, aseguró Díaz. Es su tercera visita a Cataluña en los últimos cuatro meses, en su gira para dar a conocer Sumar por toda España, después de la que realizó a Sabadell en octubre, y a Tarragona el viernes. En este acto ya rechazó el proyecto del macrocomplejo de ocio Hard Rock en el Camp de Tarragona, una de las condiciones del PSC para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat. “Este modelo productivo no es el nuestro”, ha repetido este sábado.

Díaz remarcó su proximidad con Colau, que aspira a su reelección en Barcelona en las próximas elecciones de mayo, alabando las políticas municipales: “Barcelona es una referencia en las políticas públicas del mundo”, señaló la líder de Sumar, que aplaudió el proyecto urbanístico de la ciudad y asumió como propio el plan de salud bucodental de la alcaldesa: “Por desgracia estas políticas sociales son pocas en el país, pero vosotros habéis iniciado un programa que queremos extender”.

La líder de Sumar también pidió regularizar a los migrantes: “Tienen derechos y viven con nosotros”, defendió, y, también, que puedan votar en las elecciones. “Si no, nuestra democracia se queda pequeña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las novedades del discurso de Díaz fue su mención a la situación política de Cataluña tras la crisis del procés. “Dicen que en Cataluña habéis cerrado una parte de vuestra historia [en referencia al procés]”, arrancó. “No lo sé, que el tiempo y la gente decida lo que quiere hacer con la historia de nuestro país. Tenéis en mí una amiga de Cataluña. Quiero que hablemos lenguas diversas, respeto y reconocimiento; y desde Sumar vais a tener el que os merecéis”, aseguró entre los aplausos intensos de los presentes.

Colau presentó a Díaz como una mujer “extraordinaria” y una trabajadora “incansable”, y aseguró que nadie ha ayudado tanto a la ciudad en el ámbito de la vivienda como la líder de Sumar. “Necesitamos por fin una ley que regule los alquileres y obligue a los fondos buitre a no poder desahuciar a ninguna familia vulnerable”.

Con un mensaje lleno de referencias a sus políticas municipales —”Barcelona ha construido más vivienda pública que Madrid y Cataluña juntas”—, la alcaldesa de la ciudad aplaudió las políticas progresistas de Díaz. “Ha conseguido lo que decían que era imposible: acabar con Ia infame reforma del PP y que haya más contratos indefinidos que nunca; y un aumento histórico del salario mínimo”. La líder de Barcelona en Comú ha pedido unidad alrededor de Díaz para conseguir “un Gobierno de coalición que impida la victoria de la extrema derecha”

El encuentro de Sumar llega en un contexto de incomodidad del resto de formaciones de la izquierda, que siguen a la espera de que Díaz confirme su candidatura y cierre el formato de su proyecto. Podemos, a través de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió acelerar la configuración definitiva de la plataforma de cara a las próximas elecciones generales. “Deberíamos negociar y cerrarlo ya”, pidió. Otro de los implicados, el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido este sábado evitar un conflicto público entre formaciones progresistas. “No es el tiempo del protagonismo de determinados partidos”, ha reclamado en una comparecencia previa a la reunión de la Coordinadora Federal del partido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_