_
_
_
_
_

La Audiencia de Lleida absuelve a Pablo Hasél de desórdenes públicos tras la detención de Puigdemont

El tribunal exculpa al colectivo de 11 acusados, incluidos los que habían pactado una pena con la Fiscalía, por falta de pruebas

Alfonso L. Congostrina
El rapero Pablo Hasél durante el juicio en la Audiencia de Lleida.
El rapero Pablo Hasél durante el juicio en la Audiencia de Lleida.Lorena Sopêna (Europa Press)

El rapero leridano Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasél, ha sido absuelto de los delitos de desórdenes públicos y lesiones a agentes de los Mossos d’Esquadra por los que fue juzgado el pasado noviembre en la Audiencia de Lleida. La Fiscalía pedía para Hasél, que está en prisión por otra causa, una pena de cinco años y nueve meses de cárcel ya que consideraba que el rapero fue uno de los cabecillas que originaron desórdenes públicos el 25 de marzo de 2018, delante de la subdelegación del gobierno de Lleida para protestar por la detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania.

Acompañado de otros 10 acusados, Hasél se sentó en el banquillo de los acusados el pasado 23 de noviembre en la Audiencia de Lleida. Hasél fue el único que fue al juicio procedente de la prisión, donde lleva ya dos años, y fue custodiado por hasta seis agentes de los Mossos en la sala de vistas. La Fiscalía pedía para el rapero cinco años y nueve meses de prisión y para el resto de imputados penas que oscilaban entre los tres y los cinco años. Cuatro de los imputados decidieron pactar con la Fiscalía: reconocieron los hechos y fueron condenados a nueve meses de prisión. El resto – Hasél y otros seis- se declararon en todo momento inocentes.

La acusación pública sostuvo que el 25 de marzo de 2018, el rapero y el resto de acusados acorralaron a los agentes que custodiaban la subdelegación del gobierno de Lleida con patadas y empujones. Según la Fiscalía, los acusados taparon su rostro y “sustrajeron” a algunos mossos las emisoras de radio, lanzaron objetos y realizaron pintadas en el edificio. El tribunal ha concluido en su sentencia que lo único que se ha acreditado es que los 11 acusados estaban en la protesta pero no hay ninguna prueba que acredite que fueron los que acabaron alterando la paz. Por ese motivo la Audiencia de Lleida no solo absuelve a Hasel y a los seis que declararon en la vista oral sino que también (en una decisión muy excepcional) absuelve a los cuatro que ya habían reconocido los hechos y habían pactado con la Fiscalía.

La sentencia sostiene que “no se identifica a ninguno de los acusados en actitud o conducta penalmente antijurídica”

La sentencia sostiene que según las pruebas practicadas en la vista oral “no se identifica a ninguno de los acusados en actitud o conducta penalmente antijurídica” y no hay, por tanto, pruebas que permita concluir que hubo, por parte de los acusados, “una actuación plural, conjunta y consciente de esa alteración de la paz pública”. La Audiencia no duda que los mossos fueran lesionados pero considera que no se ha demostrado quién provocó esas lesiones. En la sentencia también se acredita que ninguno de los acusados llevaba tapabocas o capuchas para intentar ocultar su identidad. Tampoco se acredita que Hasél actuara como líder en la protesta en la que participaron 3.000 personas.

Hasél durante la vista negó todos los cargos que se le imputaban y advirtió que había participado en la protesta pero “en tercera fila”. El rapero lleva dos años en prisión. Fue detenido el 16 de febrero de 2021 en la Universidad de Lleida e ingresado en la cárcel de Ponent para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por enaltecer al terrorismo (Hasél publicó en Twitter proclamas a favor de ETA y Grapo). Dentro de prisión el rapero ha ido acumulando otras condenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En diciembre de 2021 el Tribunal Supremo confirmó una sentencia que condena al cantante a dos años y seis meses de cárcel por obstrucción a la justicia y amenazas. Hasél difundió en redes sociales la imagen de un testigo que, supuestamente, había declarado en un juicio en contra de un amigo del rapero. El amigo de Hasél acusaba a un policía local de haberle agredido, pero la declaración del testigo no le benefició. El cantante, según la sentencia, se encontró en Lleida al testigo y le amenazó por declarar en contra de su amigo. Por este hecho le condenaron a dos años y seis meses.

En 2014, la Audiencia Nacional condenó a Hasél a dos años de prisión por subir a Youtube canciones que enaltecían a ETA, Grapo, Terra Lliure, Al Qaeda… Tras varios recursos la condena fue firme, pero quedó en suspenso tres años en los que Hasél no debía delinquir. El cantante no dejó pasar el tiempo acordado y publicó tuits enalteciendo el terrorismo y la canción contra Juan Carlos I por lo que le condenaron a nueve meses por los que acabó ingresando en Ponent.

El 16 de febrero de 2021, los Mossos protagonizaron uno de los arrestos más mediáticos: el de Hasél. Decenas de agentes se personaron en el rectorado de la Universidad de Lleida donde se había encerrado con varios de sus afines. Los agentes lo detuvieron y lo trasladaron a la prisión de Ponent para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. La detención del cantante provocó días de disturbios en Cataluña. Desde que ingresó en prisión, se ha negado a someterse a cualquier programa de rehabilitación y, por tanto, no se le han otorgado beneficios penitenciarios: permanece clasificado en segundo grado y sin permisos.

Además, de los nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, Hasél tenía que abonar una multa de 40.000 euros. No la ha pagado y el impago fue sustituido por una pena de prisión superior a la del delito cometido, de modo que los nueve meses de prisión se transformaron en dos años y un mes. Hasél acabará de cumplir esta pena en marzo, pero tiene más condenas. Hasél fue condenado a seis meses de cárcel por agredir a un periodista de TV3 que estaba cubriendo el encierro de unos estudiantes precisamente en el rectorado de la UdL: el último lugar donde el rapero estuvo en libertad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_