_
_
_
_
_

TV3 prescinde de un humorista que relacionó al PSC con el nazismo en un gag

“Se han traspasado todos los límites”, admiten fuentes de la dirección de la cadena

El humorista Manel Vidal, durante su intervención en Atomic Beat Media. Foto: MASSIMILIANO MINOCRI
Marc Rovira

El programa de TV3 Zona Franca ha prescindido de la sección semanal del humorista Manel Vidal después de hacer un gag que relacionaba al Partit dels Socialistes de Catalunya con el nazismo. La televisión pública catalana y la productora del programa, Atomic Beat Media, han llegado a un acuerdo para prescindir del colaborador del programa y el detonante de la medida ha sido, según adelantó el diario Ara, la emisión del gag.

La sección de Manel Vidal en el late night que presenta Joel Díaz consistía en una sátira política en forma de consultorio. En su sección de esta semana, el humorista pretendía situar las diferentes opciones políticas en un diagrama con las variables “autoritario/libertario” e “izquierda/derecha”. A la hora de situar a un “votante del PSC” lo hizo en la parte de arriba a la derecha. Lo que ha provocado la polémica y ha indignado a los consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales nombrados a propuesta de los socialistas es que, al hablar de los votantes del PSC, el gráfico se convirtió en un dibujo con forma de esvástica.

El controvertido gag, que ha sido retirado de las redes oficiales de TV3, ha molestado profundamente al PSC, que lleva años denunciando el trato que recibe por parte de algunos programas de la cadena pública catalana. Actualmente, y después de la renovación de la CCMA, los socialistas cuentan con tres de los siete consejeros del organismo, que sigue teniendo mayoría independentista.

Fuentes de la dirección de la cadena han explicado a EL PAÍS que la decisión se tomó después de analizar la intervención del colaborador y constatar que “se habían traspasado todos los límites”. “No se puede permitir todo”, explican estas fuentes. La intervención de Vidal ya no está disponible en las redes oficiales del programa, aunque se han hecho virales.

En una comparecencia celebrada este viernes ante la comisión de control del Parlament, el director de TV3 Sigfrid Gras ha calificado de “totalmente intolerable” el gag y ha manifestado que la reacción es un aviso para los responsables del Zona Franca: “Estas cosas no se pueden repetir”.

En el Parlament Gras también ha sido preguntado por la controversia que se generó recientemente en otro programa de la cadena, el Planta Baixa, cuando se proyectó una imagen de Carles Puigdemont mientras sonaba la canción “Rata de dos patas” de la artista Paquita la del Barrio. El rostro del president huído coincidió con un hilo musical que predicaba “Rata inmunda, Animal rastrero, Escoria de la vida”. Sigfrid Gras ha descartado que se tratara de una maniobra premeditada y lo ha atribuído a un “error de coordinación”. Los dos trabajadores del programa que propiciaron la coincidencia de la canción con la imagen han sido apartados de sus puestos y recolocados en otras funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_