_
_
_
_
_

Los patinetes eléctricos quedarán prohibidos en el transporte público de Barcelona

La medida es temporal hasta que se estudie si estos vehículos pueden ser peligrosos

Patinetes transporte publico Cataluña
Usuarios de patinetes eléctricos en el paseo Sant Joan de Barcelona.CARLES RIBAS (EL PAÍS)
Alfonso L. Congostrina

El consejo General de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha instado este lunes a todos los operadores -metro, autobuses, tranvías, trenes de Ferrocarriles de la Generalitat y de Rodalies de Renfe- que redacten un reglamento temporal para prohibir a los usuarios de patinetes eléctricos subir al transporte público con estos vehículos.

“Sabemos que tenemos que ir hacia una movilidad sostenible y la prohibición no puede ser el punto final pero ha habido unos incidentes y vemos que estos vehículos ponen en riesgo la seguridad de las personas en algunos casos”, ha defendido, tras el consejo, la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Laia Bonet tras hacer pública la decisión.

El secretario general de Territorio de la Generalitat, Marc Sanglas, ha especificado que todavía no sabe en qué momento entrará en vigor la prohibición y ha alertado que se puede dar la circunstancia de que en algunos días puedan entrar estos vehículos en unos transportes y otros no ya que la ATM “no puede aprobar directamente una prohibición” y deben redactarla cada transporte de forma independiente.

Una vez entre en vigor la prohibición solo durará medio año. Durante estos meses la ATM estudiará como introducir, con seguridad, estos patinetes en el transporte público.

El motivo que ha llevado a tomar esta decisión fue el incendio de un patinete que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en el interior de un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat cuando circulaba entre Sant Boi y Molí Nou (Barcelona). Bonet asegura que la prohibición es para “maximizar la seguridad”. La presidenta de TMB mantiene que el patinete es útil como “vehículo intermodal” e incluso fundamental dentro de la “movilidad sostenible” y espera encontrar una solución lo antes posible para poder subir estos vehículos a vagones y autobuses.

El 17 de noviembre el patinete estaba cargándose cuando se propago el fuego que dejó tres heridos en el interior del vagón. ATM quiere constatar que estos vehículos no son peligrosos y no se descartan que en un futuro si que se pueda acceder con patinete pero que se prohíba conectarlos en la red para cargarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_