_
_
_
_
_

Un incendio en la depuradora de El Prat de Llobregat (Barcelona) obliga a activar el plan de emergencias por riesgo químico

Los controles de presencia de gas cloro en el aire dieron lecturas negativas tras la propagación del fuego, que se declaró el miércoles por la noche. Los Bomberos levantan un confinamiento de un perímetro de 500 metros tras controlarlo este jueves

Incendio depuradora El Prat
Imagen del incendio en la depuradora de El Prat de Llobregat (Barcelona), en una imagen cedida por los BomberosBOMBERS DE LA GENERALITAT (BOMBERS DE LA GENERALITAT)
El País
Barcelona -

Un incendio declarado este miércoles por la noche en la depuradora de El Prat de Llobregat (Barcelona) llevó a Protección Civil de la Generalitat a activar el Plan especial de emergencias por riesgo químico en Cataluña (Plaseqcat) y a establecer un perímetro de confinamiento de 500 metros en torno a la planta. El incendio se dio por estabilizado a las 01.37 horas de esta pasada madrugada, aunque el dispositivo de extinción sigue trabajando esta mañana para inundar con espuma la zona afectada y evitar que el fuego se reactive. Protección Civil ha informado este jueves por la mañana que ha rebajado el nivel de la emergencia y que ha levantado el confinamiento. Ninguna persona ha resultado herida, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Tras el incendio, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha avisado este jueves de posibles afectaciones en la calidad del agua en el último tramo del río Llobregat y en la playa del municipio de El Prat por vertidos, aunque esta incidencia no afecta al suministro de agua potable.

Los Bomberos alertaron por la noche de que en la zona del incendio se almacenaban productos químicos que podían ser potencialmente peligrosos y que había que establecer un perímetro de confinamiento de 500 metros en torno a la industria. “Si vivís cerca de la depuradora, cerrad puertas y ventanas; y es preferible que estéis en habitaciones interiores. Parad los sistemas de climatización y ventilación”, pidió Protección Civil a través de las redes sociales.

El fuego empezó hacia las 21.30 horas del miércoles, momento en que la empresa alertó de que se había producido un incendio en el depósito de reactivos de fangos.

Los Bomberos de la Generalitat activaron 24 dotaciones, entre ellas el Grupo Operativo de Apoyo (GROS) y el Grupo de Riesgos Tecnológicos (GRIT) además de dos furgones de riesgo químico. La estrategia de los Bomberos de la Generalitat, que trabajaron conjuntamente con dotaciones de Bomberos de Barcelona, que activaron un tercer furgón de riesgo químico, consistió en el montaje de tres líneas de agua mixtas para poder extinguir el incendio. El fuego afectó a depósitos de fibra de la depuradora almacenados en tres contenedores, de unos 1.000 litros cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante los trabajos de extinción, también se llevaron a cabo controles exhaustivos de las medidas de presencia de gas cloro en el aire, que han dado lecturas negativas.

El municipio de El Prat de Llobregat activó su Plan de emergencias municipal y el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) para hacer seguimiento de la emergencia en contacto con el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_