_
_
_
_
_

David Madí, condenado a 14 meses de cárcel por participar en una red de facturas falsas

El ex alto cargo de Convergència deberá abonar una multa de más de 219.000 euros por prestarse a emitir facturas ficticias

Jesús García Bueno
David Madí
El excargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí, a la salida del juicio.David Zorrakino (Europa Press)

El exalto cargo de Convergència (CDC) David Madí ha sido condenado a 14 meses de cárcel como cooperador de un delito contra la hacienda pública y otro de falsedad documental. La jueza le ha sentenciado por emitir, a través de una empresa, facturas ficticias. Además de la pena de prisión -que ha sido a la baja porque la magistrada aprecia dilaciones indebidas- Madí deberá abonar multas por importe de más de 219.000 euros. El hombre que fue mano derecha del expresidente Artur Mas -y que orquestó la campaña que le aupó al poder en 2010- no ingresará en prisión al ser le pena inferior a los dos años y carecer de antecedentes.

La sentencia, que han avanzado esta tarde El Periódico y El Mundo y a la que ha accedido este diario, condena a Madí y a otras cinco personas a penas menores, que van de una horquilla de ocho a 14 meses de prisión. Uno de los condenados es el productor audiovisual y exgerente de TV3 Oriol Carbó, que admitió los hechos. Carbó reconoció la existencia de una red de facturas falsas a través de una empresa de su propiedad, Triacom, responsable de algunos éxitos de la televisión pública catalana como El Gran Dictat o Fish and Chips. Las facturas falsas permitieron reducir el pago de IVA y sociedades en 2011.

Otro de los más relevantes es el empresario Juan Manuel Parra, antiguo proveedor de servicios de Convergència que ya fue condenado por el caso Palau, el expolio de la institución musical catalana que destapó el pago de comisiones (6,6 millones) al partido nacionalista de grandes constructoras. En el juicio, Carbó aseguró que el partido le “obligó” a emitir facturas falsas si quería cobrar los trabajos para los que había prestado servicios en las campañas electorales. “O lo tomas o lo dejas, me dijeron”, declaró. Para cobrar, Parra tuvo que remitir las facturas a través de Carbó y de Triacom, y que no denunció por miedo a perder al cliente, el partido. “Recibía llamadas de Carbó y él me decía el concepto e importe que tenía que hacer”, afirmó.

¿Cuál es el lugar de David Madí en el entramado de facturas falsas? Para la titular del juzgado de lo penal número 23 de Barcelona, Luisa Balagueró, fue una pieza más del fraude urdido por Oriol Carbó para defraudar a Hacienda. Nubul Consulting e IKI Cat XXI, dos empresas de las que era titular Madí, emitieron facturas falsas, es decir por conceptos que no se correspondían con servicios efectivamente prestados por las compañías. Madí, que tras abandonar la política se sumergió en el mundo de los negocios, fue cooperador necesario en el fraude, considera la sentencia, que puede ser recurrida. La exmano derecha de Artur Mas está siendo investigada también en el caso Voloh, que indaga los presuntos negocios opacos a la sombra del procés. Madí está considerado uno de los miembros del llamado Estado Mayor que, con experiencia en la política pero fuera del Govern, ayudó a organizar el referéndum independentista de 2017.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_