_
_
_
_
_

Muere el religioso Jesús Linares, denunciado por abusos a alumnos de la Salle

El profesor, de 90 años, residía en una residencia de Cambrils; y había sido acusado por el escritor Alejandro Palomas

La Salle Montcada
Vista de La Salle de Montcada, en una imagen de la institución.
El País
Barcelona -

El profesor y religioso Jesús Linares, contra el que varios alumnos de La Salle habían presentado denuncias por presuntos abusos sexuales, ha fallecido a los 90 años. Fuentes de La Salle han confirmado a EFE el fallecimiento del religioso en la residencia de Cambrils (Tarragona), donde residía.

Varios exalumnos de La Salle Premià y de La Salle Montcada (Barcelona) habían denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales en las década de los 80 y los 90 del siglo pasado por parte de Jesús Linares, que en primera instancia había sido acusado de violación por el escritor Alejandro Palomas.

En algunos casos las denuncias habían sido archivadas por prescripción del delito, y aunque otras seguían su curso, el fallecimiento del profesor extingue la vía penal de este caso.

El juzgado de Instrucción número 3 de Mataró (Barcelona) había abierto diligencias previas a raíz de la denuncia de Palomas. A finales del pasado enero, Palomas (Barcelona, 1967), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Nadal 2018, desveló que el hermano de La Salle, que fue su profesor y tutor en La Salle de Premià de Mar, le violó, le masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años.

En un informe del Vaticano, que investiga 251 casos, aparecen 17 hermanos de La Salle acusados de abusar de al menos 19 víctimas en 19 centros de la orden por toda España. A principios de enero de este año la cifra de casos conocidos se elevaba a 26 acusados y al menos 60 víctimas en 27 de los 115 colegios que la orden tiene en España. Es decir, en un 23% de los centros de esta orden hay acusaciones de pederastia. La orden de La Salle se resiste a obedecer las directrices del papa Francisco e investigar canónicamente los casos de pederastia cometidos por sus miembros en el pasado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_