_
_
_
_
_

La crisis en la policía catalana tensiona al sindicato de mandos de los Mossos d’Esquadra

La organización Sicme se ve obligada a dar explicaciones a sus afiliados después de un comunicado benevolente con el Departamento de Interior

Joan Ignasi Elena
El consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, ayer en el Parlament.Quique Garcia (EFE)

La crisis en los Mossos d’Esquadra también ha salpicado al sindicato mayoritario de mandos del cuerpo. La organización, Sicme, se ha visto obligado a dar explicaciones sobre su postura ante la crisis abierta en los Mossos d’Esquadra. En un comunicado interno, aseguran que no estuvieron “acertados” en el escrito que hicieron público, benevolente con el Departamento de Interior, después de la destitución del comisario jefe Josep Maria Estela . “Me consta que parte de los afiliados no están satisfechos con el comunicado emitido”, admite en el escrito que firma el secretario general. Fuentes policiales aseguran que ha habido quejas y amenazas de baja que finalmente no se han materializado.

El comunicado ha sido utilizado por el Departamento de Interior para rebajar la crisis en la policía catalana. El consejero, Joan Ignasi Elena (ERC), lo ha esgrimido en su primera entrevista en Rac1 como una prueba de que la situación entre los mandos de Mossos está apaciguada. El secretario general del Sicme admite que esa era parte de la voluntad: “No alargar el conflicto” en los medios. “Nos preocupa especialmente estar constantemente en el foco mediático”, indica.

El escrito considera que Departamento de Interior debería asumir “alguna responsabilidad” en el “fracaso” que supone la destitución de Estela y “no depositarlo exclusivamente en el comisario jefe”. El cese “afecta gravemente a la estabilidad” del cuerpo, y critican que se ponga en duda la “integridad profesional” de los mandos, a los que no se puede “maltratar” para “justificar un cambio de atribuciones”. También indican que han logrado un “compromiso de estabilidad” en la jefatura, de lo que se desprende que el actual comisario jefe, Eduard Sallent, permanecerá en el cargo, y que este les ha trasladado la “voluntad de iniciar acciones que cierre heridas y ayuden a recoser la situación”.

“Me gustaría que la imagen reciente que podáis tener de nuestra acción sindical no la baséis únicamente en un comunicado mas o menos acertado”, acaba el secretario general de Sicme, que pide que se valore la “estrategia negociadora” de un sindicato con una junta “diversa”, pero “moderada”.

La postura de Sicme ha sido importante en el conflicto abierto en la policía catalana. El domingo, después de que se hiciese público que la destitución del comisario jefe era inminente, arremetieron contra el Departamento de Interior, cerraron fila con Estela e anunciaron la posibilidad de llevar a cabo una asamblea de mandos para escuchar su opinión. Todo eso se diluyó el martes, después de una reunión con el consejero del Interior que plasmaron en un escrito neutro, que apelaba a la estabilidad y el respeto al comisario cesado y al que sigue ahora al frente.

Por su parte, el consejero del Interior, Joan Ignasi Elena dio explicaciones ayer por primera vez en Rac1 de la crisis en los Mossos, que atribuyó a discrepancias entre quien era el comisario jefe y su segundo. También negó cualquier injerencia política en la policía catalana y amagó con denunciar al exconsejero del Interior Miquel Sàmper, que aseguró unos días antes en la misma emisora que mandos de la policía catalana “obstruían investigaciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Parlament también siguió la polémica. La cámara ha aprobado una moción impulsada por el PSC, con una enmienda de Junts, que insta al Govern a dotar de estabilidad al citado cuerpo policial. La votación ha prosperado por la inmensa mayoría de la cámara: 122 síes y 9 noes. Paralelamente, El Parlament ha aprobado por inmensa mayoría evitar las injerencias políticas en la policía autonómica. Los socialistas querían también que la cámara constatara la existencia de reiterados intentos de politización del cuerpo pero no ha prosperado al alinearse Junts con ERC. El grupo de Laura Borràs se ha abstenido

Ramon Espadaler, diputado de Units per Avançar, ha criticado la gestión del consejero de Interior Joan Ignasi Elena por haber apostado hace nueve meses primero por una dirección coral de los mossos para destituir después a uno de sus mandos. “O se equivocó entonces o ahora. O las dos veces”, ha afirmado durante el debate reprochándole su falta de respeto institucional al a ver concedido entrevistas sin haber comparecido aún en el Parlament. El diputado ha acusado al Govern de no haber aprobado desde 2019 el plan de seguridad de la Generalitat y ha argumentado que las políticas se deben implementar en esos instrumentos y no cambiando de comisarios. “Si no le destituyen y usted no dimite, nos vemos abocados a la reprobación”, ha dicho.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_