_
_
_
_
_

La plataforma Escuela de Todos exige en la calle medidas para garantizar el bilingüismo en Cataluña

Representantes del PP, Vox y Ciudadanos apoyan la protesta, que ha reunido a unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana

Ambiente durante la manifestación de este domingo en Barcelona.
Ambiente durante la manifestación de este domingo en Barcelona.CRISTÓBAL CASTRO
Alfonso L. Congostrina

“En español queremos estudiar”. Con este grito unánime ha acabado este domingo la manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos —que agrupa en Cataluña a diferentes entidades que rechazan el modelo de inmersión lingüística de la Generalitat, como la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Societat Civil o Impulso Ciudadano— que ha exigido medidas para que el castellano sea lengua vehicular en todos los colegios catalanes y se utilice al menos en una cuarta parte de las clases lectivas en Cataluña. La plataforma ha liderado una marcha por el centro de Barcelona que ha concentrado a 2.800 personas, según la Guardia Urbana, y muchos miles más según los organizadores. Entre los participantes estaban representantes de las ejecutivas del PP, Vox, Ciudadanos y Valents, que han conseguido robar el protagonismo a las entidades convocantes.

Los partidos de la derecha han vuelto a pisar la calle de la misma forma que lo hicieron en otras marchas, como la de la reforma de la ley ‘mordaza’ en noviembre de 2021 o la de ganaderos en enero de este año, en las que se presionaba al Gobierno de Pedro Sánchez.

Los organizadores aseguraban al inicio de la marcha que no habría miembros de los partidos políticos en la cabecera de la manifestación, reservada para los representantes de las entidades sociales que arropan la protesta. Sin embargo, la protesta se ha iniciado con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, portando la pancarta, que rezaba: “Español, lengua vehicular”. Entre los manifestantes también estaba el líder del Vox, Santiago Abascal, que ha sido recibido al grito de “presidente, presidente”, aunque no ha aparecido en la cabecera.

La marcha ha comenzado pasado el mediodía en el monumento del Arco de Triunfo. Minutos antes de que comenzara la manifestación, los líderes políticos han comenzado su particular batalla para restar protagonismos unos a otros. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha excusado su asistencia, pero sí que ha acudido la número dos de su partido, Cuca Gamarra, quien ha subrayado el compromiso del partido “con los derechos lingüísticos de los catalanes. Las lenguas están para unir”. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha apostillado: “Las lenguas no tienen derechos, somos las personas las que tenemos derechos a recibir educación en nuestra lengua materna”.

Arrimadas ha arremetido directamente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha afeado que tenga que ser “la gente en Cataluña la que tiene que salir a la calle para defender lo que ya se ha ganado en los tribunales”. Abascal, por su parte, ha reclamado la aplicación del artículo 155 de la Constitución [que supone la intervención de la Generalitat] “para que los que ven sus derechos pisoteados recuperen la libertad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protesta ha finalizado cerca de la estación de França. Al concluir la marcha, la activista Julia Calvet ha leído un manifiesto donde acusaban al sistema educativo catalán de “favorecer la separación de Cataluña de España con prácticas hispanofóbicas” que, según los organizadores, han sido “toleradas por el Gobierno de España”. Los convocantes han pedido a las fuerzas políticas que se comprometan para conseguir que el castellano sea lengua vehicular y han exigido que “el Gobierno de Cataluña cambie su política lingüística represora e intimidante y haga del castellano una lengua protegida, prestigiada y de convivencia”.

Estaba previsto que al final de la marcha hablara Javier Pulido, el padre de la niña de Canet de Mar que consiguió una sentencia que obligaba a la escuela Turó del Drac a impartir el 25% de las clases en castellano. Pulido acabó denunciado que él y su familia son víctimas del acoso después de haber defendido el derecho de su hija a ser educada en español. Durante la mañana de este domingo, Pulido ha llamado a los organizadores y ha manifestado que estaba “roto” y que no podía acudir a la protesta. José Domingo, de Impulso Ciudadano, ha leído, en su nombre, el discurso del bautizado como “héroe de Canet”.

Cabecera de la manifestación bajo el lema 'Español, lengua vehicular'.
Cabecera de la manifestación bajo el lema 'Español, lengua vehicular'.CRISTÓBAL CASTRO

El escrito del Pulido animaba a los asistentes: “Hay que vencer el miedo y salir a defender los derechos propios. Nos quieren amedrentados y ante el miedo siempre nos quedan dos opciones: agachar la cabeza y huir o afrontarlo y encontrar una solución a aquello que produce el miedo”. Según Pulido, el único recurso que queda es el judicial y ha animado a los asistentes a denunciar y reivindicar sus derechos. “Quisiera dirigirme al presidente Pere Aragonès”, ha concluido el escrito mientras los asistentes silbaban y gritaban al escuchar el nombre del líder del Ejecutivo catalán. “Queremos la mejor educación para nuestros hijos. No queremos atacar el catalán. Podéis engañar a las personas un tiempo, pero no podéis engañar a todo el mundo siempre”, ha acabado.

Los convocantes defienden el uso del español en las aulas catalanas porque es la lengua materna de más del 55% de la población y han acusado al Gobierno catalán, de utilizar “el sistema educativo para favorecer la separación de Cataluña de España con prácticas hispanofóbicas”.

La convocatoria se concretó después de que, por amplia mayoría, el Parlament de Cataluña aprobara la nueva ley de uso de lenguas oficiales que sigue manteniendo el catalán como única lengua vehicular, pero que por primera vez califica al castellano como “lengua curricular”. Esa nueva figura abre la puerta a que el castellano pueda usarse en materias distintas a la de Lengua Castellana, ventana inexistente hasta ahora. La medida, sin embargo, queda a criterio de los centros en función de la realidad sociolingüística de cada uno.

Cartel contra el adoctrinamiento del catalán en las escuelas, este domingo en Barcelona.
Cartel contra el adoctrinamiento del catalán en las escuelas, este domingo en Barcelona.CRISTÓBAL CASTRO

Con esa nueva norma —en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ve “indicios de inconstitucionalidad”— la Generalitat ha evitado por el momento cumplir la sentencia que obligaba a garantizar la condición de vehicular del castellano impartiendo un mínimo del 25% de clases en esa lengua. La ley fue aprobada por las formaciones independentistas, pero también contó con el voto favorable del PSC y En Comú Podem ( en total 106 de los 135 diputados del Parlament) y el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha manifestado que no va a recurrirla al Constitucional, decisión que finalmente impulsó la convocatoria de este domingo.

Al finalizar la protesta de Barcelona, la portavoz de Escuela de Todos, Ana Losada, ha concluido: “Queremos una escuela como a la que van los hijos de González Cambray, Junquera o Montilla, pero no queremos que sea privada, sino una escuela pública y concertada”.

El último de los activistas que se ha dirigido a los concentrados ha sido José Domingo, de Impulso Ciudadano, que ha protestado ante el cálculo de manifestantes que ha hecho la Guardia Urbana. “No somos 2.800, les ha faltado un cero [y se ha equivocado] somos 200.000″, ha concluido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_