_
_
_
_
_

El juez archiva la causa contra los concejales de Cornellà acusados del desvío de fondos del Consell Esportiu de L’Hospitalet

El magistrado no ve indicios de que los ediles se beneficiaran del desvio de fondos en las subenciones

Uno de los detenidos después del registro en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà del Llobregat.
Uno de los detenidos después del registro en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà del Llobregat.David Oller (Europa Press)

Una juez ha archivado la causa a nueve concejales y trabajadores municipales de Cornellà de Llobregat (Barcelona), entre ellos el teniente de alcalde y concejal de Economía, Sergio Fernández, al no apreciar delito en su actuación en una derivada del supuesto desvío de fondos en el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En varios autos, la titular del juzgado de instrucción número 4 de esta localidad ha archivado provisionalmente la causa contra los nueve investigados que ya han prestado declaración en sede judicial, entre ellos Fernández, que fue detenido por la Policía Nacional el pasado 14 de febrero.

Esta pieza separada se abrió ante la sospecha de la juez de L’Hospitalet que investiga el supuesto desvío de fondos en las subvenciones en el Consell Esportiu -en una causa en la que recientemente ha sido exonerada la alcaldesa socialista Núria Marín-, de que en Cornellà se firmaron servicios de arbitraje con este ente para beneficio personal.

Sin embargo, la juez de Cornellà que asumió esta pieza separada ha archivado la causa a nueve de los investigados, en su mayoría concejales, trabajadores y extrabajadores del Ayuntamiento, al concluir que no hay indicios suficientes de que cometieran delito.

El Ayuntamiento de Cornellà, que junto al de L’Hospitalet es uno de los principales feudos socialistas en la corona metropolitana de Barcelona, ya defendió desde el primer momento que los contratos bajo sospecha se tramitaron y acordaron de acuerdo al procedimiento legal establecido y recalcó que la documentación que la Policía les requirió en el registro del pasado 14 de febrero ya la habían entregado un año y medio antes en el marco de esta causa.

En un comunicado, el Ayuntamiento destacó esta semana que la juez, al archivar la causa para estos nueve investigados, ha determinado que la tramitación administrativa de los expedientes es correcta y que no hay irregularidades que indiquen la comisión de un delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el consistorio resaltó que la juez ha concluido que los funcionarios, trabajadores y el teniente de alcalde que intervinieron en estos expedientes se limitaron a cumplir con las funciones propias de su cargo.

En los autos de archivo, se remarca, según el consistorio, que los contratos se formalizaron por necesidades del servicio y se justifica la actuación del cargo electo y de los funcionarios y técnicos que intervinieron para velar por su correcta gestión.

En esta causa, que la juez ha archivado para los principales imputados, se investigan supuestas irregularidades en la tramitación de una línea de crédito de 25.000 euros y un aval de 3.686 que el Consell Esportiu de L’Hospitalet formalizó en 2018 para prestar al Ayuntamiento de Cornellà los servicios de arbitraje de un campeonato deportivo escolar organizado por el consistorio.

La Policía sospechaba, a raíz de los expedientes analizados, que las sumas que el Ayuntamiento de Cornellà pagaba por el servicio de arbitraje eran superiores a las que los propios árbitros percibían, lo que generaba una “mordida” del 10 % que los investigadores creían que tenían como destino el beneficio personal de los implicados o de terceros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_