_
_
_
_
_

Cataluña y Madrid empiezan a vacunar contra la viruela del mono tras superar el millar de casos

España dispone de 5.300 vacunas, una cantidad “insuficiente”, según la secretaria de Salud Pública de la Generalitat

Vacuna viruela del mono
Una médico de laboratorio hace pruebas para detectar la denominada viruela del mono en Madrid, en una foto de archivo.Pablo Blazquez (Getty Images)

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña comienza mañana jueves a vacunar contra la viruela de mono de forma preventiva al colectivo considerado de alto riesgo de contagio por sus actividades sexuales o por tener el VIH, en un momento en el que Cataluña ha superado los mil positivos. Se dará cita en tres puntos: el Hospital Clínic de Barcelona, el BCN Checkpoint y la Unidad de ITS Drassanes-Vall d’Hebron. Por su parte, en Madrid, que hace unos días superó el millar de casos, la administración de la dosis se realiza desde esta semana con cita previa en la web de la Comunidad, que ha comenzado habilitando 50 huecos diarios que se irán ampliando en función de la demanda.

Después de Madrid, con más de 1.500 positivos, Cataluña es la autonomía con más casos de viruela, que ya ascienden a 1.025, lo que corresponde en su gran mayoría a varones de entre 20 y 60 años que iniciaron sintomatología entre el 5 de mayo y el 16 de julio. Aquellos susceptibles de vacunación, además, deberán ser menores de 45 años, no haber recibido la vacuna con anterioridad, no haber sufrido la enfermedad, no ser contacto estrecho de un caso de viruela del mono en los últimos diez días, no presentar síntomas compatibles con la enfermedad y no presentar contraindicaciones generales de cualquier vacuna.

También se vacunará a personas que hayan estado expuestas al virus y puedan tener complicaciones como menores, mujeres embarazadas y personas en tratamiento con inmunosupresores, así como a profesionales sanitarios que haya atendido un caso sin la protección adecuada.

La administración en Barcelona de esta vacuna preexposición se ha organizado en el BCN Checkpoint, cuyo director, Pep Coll, ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. Este centro atiende mayoritariamente a personas con VIH o que no tienen ese virus pero que, por sus prácticas sexuales de riesgo, tienen mayor probabilidad de contraerlo, por lo que toman medicamentos PrEP (Profilaxis preexposición), que reduce la posibilidad de infección de manera significativa. Este colectivo, mayoritariamente hombres que mantienen relaciones con otros hombres, es el que la Comisión de Salud Pública ha fijado como prioritario en la vacunación en situación de preexposición, es decir, antes de que se hayan contagiado de la viruela.

Cataluña, en concreto, dispone de 1.643 vacunas de las 5.300 que ya han llegado a España, una cifra que según Carmen Cabezas es insuficiente, teniendo en cuenta que en la comunidad unas 6.000 personas toman PrEP. “El principal objetivo es que las que haya (las vacunas) estén puestas y cuanto antes, e insistiremos al Ministerio de Sanidad para que haga presión -a Europa- para poder disponer de más vacunas”, ha indicado Cabezas. Por su parte, Madrid dispone de 1.835 dosis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vacuna Imvanex consta de dos dosis, con un intervalo de 28 días, si bien se puede alargar la segunda para poder poner más primeras vacunas, que ya de por sí ofrecen una buena protección. También la Consejería de Sanidad de Madrid ha reclamado más vacunas: “En estos momentos para la vacuna preexposición se necesitan 6.000 dosis”, asegura la consejería.

Un bebé de siete meses contagiado en Madrid

La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de un caso de viruela del mono en un bebé de siete meses, contagio que se ha producido en el hogar, con padres también contagiados. El bebé, aislado en su domicilio, y sus progenitores se encuentran bien de salud, dice el Gobierno regional en una nota de prensa en la que precisa que “se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados”. Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad ha detectado 1.577 casos de viruela del mono y ha descartado 403 sospechas en la Comunidad de Madrid. “Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo”, dice el Gobierno regional.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_