_
_
_
_
_

Guardiola bate a Cañadas y se convierte en el nuevo presidente del Círculo de Economía

El exconsejero delegado de Banco Sabadell consigue el 70% de los apoyos en la prestigiosa institución

El exconsejero delegado de Banco Sabadell Jaume Guardiola.
El exconsejero delegado de Banco Sabadell Jaume Guardiola.Marta Pérez (EFE)
El País

El exconsejero delegado del Banco Sabadell Jaume Guardiola presidirá el Círculo de Economía los próximos tres años. Se ha impuesto a Rosa Cañadas, presidenta de Trea Capital Partners, en las inéditas elecciones celebradas este martes en el club barcelonés por 634 votos contra 243. Vence así la candidatura afín al ya expresidente Javier Faus, cuyo primer objetivo de mandato tendrá que ser el de pasar balance de la entidad tras el que probablemente haya sido el mandato más controvertido en los 60 años de historia del Círculo por las disensiones internas acerca de su gestión. No se entienden estos comicios, casi un plebiscito a la gestión de Faus, sin esas polémicas gestadas hace casi dos años.

Tras el reconocimiento de los resultados, Faus ha cedido el testigo a Guardiola, quien se encargará del prestigioso lobby catalán junto a 16 antiguos miembros de la junta saliente y cuatro nuevos. “Este país se encuentra en una situación de enderezamiento y la nueva junta del Círculo va a tener un papel en esa situación con un Círculo más colectivo”, ha dicho Guardiola tras asumir el nuevo cargo.

En las elecciones han participado más socios que nunca: casi 900 de los poco menos de 1.300 que tenían derecho a voto. Siguiendo la rotunda demostración de fuerza lograda por el exbanquero en la presentación de los avales, Guardiola ha obtenido el 70% de los porcentajes, lo que supone una amplia victoria.

Los expresidentes de la entidad demandaban una candidatura conjunta y mantener el histórico sistema de cooptación para elegir al nuevo presidente. Pese a la imposibilidad de acordar esa lista unitaria, la pugna Cañadas-Guardiola ha logrado agitar la entidad y abrir un debate sobre su capacidad para generar debate fruto de sus notas de opinión. Pese a su habilidad y poder para moverse en los despachos de las administraciones, sus tradicionales ejercicios de reflexión, con una mirada de largo aliento sobre temas que cruzan los ámbitos político, económico y social, han perdido capacidad de influencia durante los últimos mandatos y su máximo escaparate han acabado siendo sus tradicionales reuniones, trasladadas de Sitges a Barcelona desde hace dos años.

El actual mandato ha sido criticado por algunos de los expresidentes y directivos de la entidad, por lo que han interpretado una dirección excesivamente presidencialista y con cambios que desvirtuaban la esencia histórica de la entidad. Pese a ello, los tres años de mandato de Faus han servido también para mostrar la influencia del Círculo, capaz de atraer en los últimos tres años al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y de convertirse en embrión esencial del espaldarazo empresarial a los indultos de los líderes independentistas presos ejecutado desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Faus deja la entidad con un proyecto ya iniciado: la creación de una comisión de expertos independientes que analizará la viabilidad de la ampliación del aeropuerto de El Prat y el posible enclave de la prolongación de una de sus pistas, que algunos expertos consideran indispensable para garantizar la expansión de las instalaciones. Ese grupo de trabajo, que analizará el proyecto desde diferentes ámbitos, pretende presionar a las administraciones para que vuelvan a sentarse en una mesa y negocien de nuevo la ampliación. La creación de la comisión ha sido trasladada al Ministerio de Transportes, la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Jaume Guardiola ha afirmado durante su campaña que su intención es aprovechar el conocimiento de los socios del Círculo de Economía para crear grupos de trabajo específicos y sistematizados sobre temas candentes. Los integrantes de su equipo serán: Teresa Garcia-Milà, Núria Cabutí, Camino Quiroga, Carmina Ganyet, Oriol Aspachs, Marc Puig, Miguel Trias, Daniel Aicart, Rita Almela, Jordi Amat, Maite Barrera, Clara Campàs, Mercè Conesa, José María Lassalle, Núria Mas, Pol Morillas, Alfonso Rodés, Francesc Rubiralta, Laura Urquizu y Xavier Vives.

Tras su nombramiento como presidente del Círculo, Guardiola abandonará la presidencia de la Comisión Económica del Futbol Club Barcelona, si bien mantendrá la presidencia del Patronato de la Fundación de la escuela de negocios Esade.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_